s谩bado, 20 abril, 2024

IU pide soluciones para garantizar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de la regi贸n

Han realizado una serie de consideraciones al respecto del cierre de todos los centros educativos y el posterior desarrollo de otras medidas

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido poner en marcha medidas con las que se garantice la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de la regi贸n.

Ante esta crisis de salud p煤blica provocada por el coronavirus, desde el 脕rea de Educaci贸n de IU de la regi贸n han realizado una serie de consideraciones al respecto del cierre de todos los centros educativos y el posterior desarrollo de otras medidas.

Lokinn

As铆, desde la formaci贸n de izquierdas explican que la decisi贸n de la Consejer铆a de Educaci贸n de continuar con el trabajo escolar desde los domicilios, v铆a online, tanto por parte del profesorado como del alumnado, ha demostrado 芦que el sistema operativo online, el Programa Pap谩s, no es 煤til para el objetivo asignado pues ha quedado colapsado desde el inicio de su puesta en marcha禄.

芦La perplejidad del profesorado y, sobre todo, de las familias se ha transformado en preocupaci贸n y quejas por la inutilidad de la herramienta. Por tanto, o se corrige el defecto que tiene la plataforma digital educativa de Pap谩s o la Consejer铆a de Educaci贸n debe articular medidas alternativas que permitan el desarrollo del trabajo propuesto por ella misma禄, aseguran desde IU.

Por otro lado, explican que la Administraci贸n educativa 芦no puede empe帽arse en el normal desarrollo de la actividad educativa, ni v铆a online, ni correo electr贸nico ni Whatsapp, pues muchas familias en la regi贸n carecen de los recursos necesarios, acceso a internet, ordenador, impresora, para disponer o mantener en el tiempo una actividad de estas caracter铆sticas. Por ello, la Consejer铆a de Educaci贸n deber铆a considerar que los objetivos no pueden ser los mismos que en una situaci贸n de normal desarrollo de la actividad educativa禄.

El 脕rea de Educaci贸n de IU CLM entiende que 芦no es realista que desde el Gobierno regional y Consejer铆a de Educaci贸n se quiera dar y transmitir una situaci贸n de normalidad educativa, haciendo creer a las familias que el aprendizaje del alumnado puede seguir su 芦normal funcionamiento禄 a trav茅s de la aplicaci贸n digital Pap谩s, ni siquiera con el 芦nuevo horario propuesto por etapas educativas禄.

LA EDUCACI脫N P脷BLICA 芦SE JUEGA MUCHO禄

Tambi茅n entienden que la educaci贸n p煤blica en Castilla-La Mancha 芦se juega mucho, por los brutales recortes del PP y por la continuidad del Gobierno de Garc铆a-Page en algunas pol铆ticas educativas禄.

芦Es obvio que se deber铆a haber previsto el colapso de la aplicaci贸n online y tener en cuenta que excluye a muchas familias y de la dificultad de las mismas con situaciones muy diversas para hacer frente a cuestiones complejas del 谩mbito educativo. Y no olvidemos la situaci贸n del profesorado, con diversas situaciones familiares, con dificultad para explicaciones precisas o resoluci贸n de dudas, con la certeza de que su trabajo no llega a todo su alumnado禄.

La formaci贸n de izquierdas explican que lo m谩s preocupante es 芦la dificultad de que en estas circunstancias excepcionales se pueda garantizar la brecha actual de igualdad del alumnado para que esta no aumente. Si ya resulta complicado en la ense帽anza presencial, lo es mucho m谩s en la ense帽anza a distancia禄.

Desde el 脕rea de Educaci贸n de Izquierda Unida han hecho un llamamiento para que la Consejer铆a de Educaci贸n establezca medidas excepcionales en el 谩mbito educativo pero desde 芦贸pticas diferentes, m谩s all谩 de plataformas digitales, de tareas burocr谩ticas que solo sirven para agobiar a las familias y frustrar la labor del profesorado禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆