jueves, 25 abril, 2024

Espa帽a reanuda la vacunaci贸n con AstraZeneca a partir del pr贸ximo mi茅rcoles

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en rueda de prensa este jueves, tras la reuni贸n con las comunidades aut贸nomas en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, que Espa帽a retomar谩 la vacunaci贸n contra la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca a partir de la semana que viene, concretamente el mi茅rcoles.

La ponencia de expertos en vacunas que asesora al Gobierno y la Comisi贸n de Salud P煤blica se reunir谩n durante este puente de San Jos茅 para examinar la posici贸n del organismo regulador europeo y decidir si no se administra la vacuna a alg煤n colectivo concreto ante la aparici贸n de los eventos tromb贸ticos.

Lokinn

Con su dictamen, Sanidad y CCAA se reunir谩n el lunes en un nuevo CISNS extraordinario para dar el visto bueno definitivo. Darias ha se帽alado que tambi茅n se consultar谩 con sociedades cient铆ficas y profesionales sobre qu茅 grupos de poblaci贸n y edad deber铆an ser los que reinicien la vacunaci贸n con estas dosis.

La ministra ha explicado que el pr贸ximo mi茅rcoles es la fecha elegida porque 芦las comunidades aut贸nomas necesitar谩n un d铆a entre la reuni贸n y el reinicio de la campa帽a de vacunaci贸n para volver a coordinar las llamadas telef贸nicas a los pacientes禄. 芦Se ha intentado maximizar los beneficios y minimizar los riesgos. Es un procedimiento en el que siempre vamos a ir de la mano de la EMA, pero tambi茅n con las consideraciones que hemos acordado en el CISNS禄, ha se帽alado.

La directora de la Agencia Espa帽ola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Mar铆a Jes煤s Lamas, ha avanzado que se ha establecido que, a partir de ahora, la ficha t茅cnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 a帽os y mujeres. Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los s铆ntomas que se debe tener en cuenta una vez se administren estas dosis.

Lamas ha detallado que, tal y como ha establecido la EMA, 芦de forma general los eventos tromb贸ticos no son mayores en la poblaci贸n vacunada禄. 芦Preocupan porque podr铆a ser una reacci贸n adversa nueva, porque est谩 ocurriendo en mujeres menores de 55 a帽os, y porque es necesario identificar si hay una relaci贸n causal禄, ha justificado, insistiendo en que no cree que la paralizaci贸n de la administraci贸n durante varios d铆as vaya a tener un efecto en la confianza de los ciudadanos sobre esta vacuna.

En el prospecto se incluir谩n nuevos posibles efectos adversos y frecuentes a los 14 d铆as de administrarse la vacuna, como dolor de cabeza persistente que podr铆a ir acompa帽ado de otros s铆ntomas neurol贸gicos, por ejemplo; dolor abdominal persistente; inflamaci贸n repentina en piernas o brazos; y dolor en el pecho. 芦Ser铆an todos s铆ntomas para acudir al m茅dico y notificar que se ha administrado la vacuna禄, ha apuntado la directora de la AEMPS.

RESPALDO DE LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

La decisi贸n se produce despu茅s de que el Comit茅 para la Evaluaci贸n de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en ingl茅s), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingl茅s), haya comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se hab铆a administrado la vacuna, que es 芦segura y eficaz禄 y los beneficios 芦superan con creces禄 a los riesgos.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦Los beneficios superan con creces a los riesgos禄, ha dicho en rueda de prensa la directora de la EMA, Emer Cooke, para asegurar que era 芦previsible禄 que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campa帽a de vacunaci贸n.

Ahora bien, aunque la EMA no ha podido por ahora confirmar el v铆nculo entre la aparici贸n de eventos tromb贸ticos y la administraci贸n de esta vacuna, Cooke ha recomendado ser 芦cautos禄 e incluir estos efectos secundarios 芦muy raros禄 en el prospecto del producto e informar adecuadamente a los profesionales sanitarios para detectar cualquier evento conocido o desconocido.

La campa帽a de vacunaci贸n con las dosis de AstraZeneca estaba suspendida en Espa帽a desde el pasado lunes con el objetivo de investigar la posible vinculaci贸n entre estos trombos y la vacuna. Hasta el momento, la Agencia Espa帽ola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, tiene registrados tres notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas, dentro de las casi un mill贸n de personas vacunadas en nuestro pa铆s con AstraZeneca.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆