viernes, 29 marzo, 2024

El Miércoles o Jueves Santo podría aprobarse la prórroga del Estado de Alarma

Si finalmente el Gobierno decide solicitarla para reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus

La ampliación del estado de alarma, cuya vigencia caduca el próximo 11 de abril, podría votarse en el Congreso el próximo miércoles o el Jueves Santo, si finalmente el Gobierno decide solicitarla para reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El Consejo de Ministros decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo con una duración de quince días, y solicitó después al Congreso una prórroga de otras dos semanas que fue apoyada en sesión plenaria a las dos de la mañana del día 26. Esa prórroga vence el próximo sábado y el Gobierno aún no ha decidido oficialmente si la pedirá, aunque parece inclinarse a ello para no poner en riesgo lo conseguido en estas semanas de confinamiento.

Lokinn

La decisión se tomará este fin de semana, días en que volverá a comparecer públicamente el presiente del gobierno, Pedro Sánchez, y mantendrá una videoconferencia con los presidentes autonómicos. Sea como fuere, en el Congreso ya están trabajando en la agenda de la próxima semana y, si finalmente el Ejecutivo pide la prórroga, fuentes parlamentarias calculan que el Pleno se convocaría para el miércoles o el Jueves Santo para su debate y votación.

De entrada, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado el próximo martes a la Junta de Portavoces para concretar los planes. Si hay Pleno, en esa reunión se decidirá si sólo se debate la prórroga del estado de alarma o si, además, se incluyen los decretos leyes que ha venido aprobando el Gobierno y que están pendientes de convalidación.

En esa lista figuran los relativos a la prohibición de despedir en estas semanas de estado de alarma, el parón generalizado de la actividad económica no esencial con el permiso temporal retribuido para los trabajadores, y las últimas medidas de apoyo a los distintos sectores económicos para afrontar la crisis del coronavirus.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí