s谩bado, 20 abril, 2024

El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

S谩nchez asegur贸 que est谩n "listos" para tomar las medidas que haga falta e Illa confirm贸 que buscan "apoyos claros" para garantizar posibles pr贸rrogas

El jefe del Ejecutivo afirm贸 este viernes a mediod铆a, en una declaraci贸n institucional desde el Palacio de La Moncloa, que est谩 dispuesto a adoptar las medidas que haga falta para doblegar la curva de contagios. En su mensaje, tambi茅n volvi贸 a instar a las regiones que se encuentran en situaci贸n de alto riesgo a que solicitaran la aplicaci贸n de este instrumento para poder doblegar la curva.

Tras advertir de la gravedad de la situaci贸n, a las 11.00 horas de este s谩bado ya le hab铆an pedido que diera este paso Pa铆s Vasco, Catalu帽a, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, as铆 como la ciudad aut贸noma de Melilla.

De momento ninguna comunidad aut贸noma gobernada por el PP ha solicitado la declaraci贸n del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y Le贸n s铆 ha recurrido a medidas dr谩sticas como el toque de queda, y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero s铆 para prorrogarlo m谩s all谩 de los 15 d铆as de vigencia inicial. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvi贸 a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar as铆 una cobertura jur铆dica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.

M脕S DE UN MILL脫N DE CONTAGIOS

La cifra global de contagios en Espa帽a ya supera el mill贸n –en concreto, se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia–, y este viernes las comunidades aut贸nomas notificaron al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de COVID-19, 8.293 en las 煤ltimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. Catalu帽a y Galicia han registrado en las 煤ltimas 24 horas r茅cord de casos.

El presidente del Gobierno se encuentra este s谩bado en Roma con motivo de su audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. Aunque hace dos semanas deleg贸 en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el Consejo de Ministros extraordinario que declar贸 el estado de alarma 芦territorializado禄 para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid, ahora ha preferido esperar al domingo para presidir 茅l mismo al reuni贸n.

Lokinn

El jefe del Ejecutivo ha afirmado este viernes desde Moncloa que est谩 芦listo禄 para adoptar las medidas que sean necesarias y ha vuelto a instar a las comunidades aut贸nomas que se encuentran en riesgo 芦extremo禄 a solicitar la declaraci贸n del estado de alarma cuando lo consideren necesario para seguir luchando contra la pandemia.

EL PLAN APROBADO CON LAS COMUNIDADES CONTEMPLA EL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno y las comunidades aprobaron este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta m谩xima se contempla expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas 芦excepcionales禄, tal y como ha recordado S谩nchez en su comparecencia.

Tras superarse la primera ola del coronavirus, y decaer el estado de alarma iniciado en marzo por la progresiva p茅rdida de apoyos, S谩nchez adopt贸 en verano una estrategia de 芦cogobernanza禄 con las comunidades, para que fueran ellas las que, en coordinaci贸n con Sanidad, se encargaran de gestionar la pandemia.

En esta l铆nea, a finales de agosto puso a su disposici贸n la posibilidad de solicitar la aprobaci贸n de un estado de alarma 芦territorializado禄 que sirviera como cobertura jur铆dica para aplicar medidas de movilidad m谩s estrictas, si as铆 lo consideraban necesario. En ese momento, S谩nchez, ofreci贸 a los presidentes auton贸micos la posibilidad de acudir al Congreso a defender ellos mismos su petici贸n.

El Gobierno ya recurri贸 hace dos semanas a la declaraci贸n de un estado de alarma 芦territorializado禄 para aplicar en la Comunidad de Madrid los confinamientos perimetrales en la capital y otros ocho municipios, ante la 芦preocupante禄 situaci贸n en la regi贸n, y la negativa del gobierno de Isabel D铆az Ayuso de atender las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

De hecho, este estado de alarma, que se aprob贸 con medidas 煤nicamente para Madrid, decae este s谩bado, ya que el Ejecutivo descart贸 prorrogarlo, consciente de que sigue sin contar con los apoyos necesarios para sacar adelante su continuidad en el Congreso, ante la negativa del PP.

CIUDADANOS GARANTIZA SU APOYO

De momento ya ha recibido el apoyo de Ciudadanos para decretar de nuevo ese el estado de alarma. La l铆der del partido naranja, In茅s Arrimadas, ha llamado por tel茅fono a S谩nchez este viernes para urgirle a que 芦tome el control禄 y aplique un plan nacional contra el coronavirus con medidas 芦contundentes禄 que eviten un nuevo confinamiento, ofreci茅ndole el apoyo de los diez diputados de Cs en el Congreso para aplicar el estado de alarma en caso de que sea necesario.

Sin embargo, a煤n contando con los apoyos de Ciudadanos y los del PNV, el Gobierno no tendr铆a garantizada todav铆a la mayor铆a absoluta, por lo que tendr铆a que asegurarse el voto de otros partidos.

La sexta y 煤ltima pr贸rroga del estado de alarma de marzo sali贸 adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de M谩s Pa铆s-Equo, y los de Coalici贸n Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆