mi茅rcoles, 27 marzo, 2024

El Gobierno deja en centros sanitarios la opci贸n de hacer PCR a sanitarios que usaron mascarillas defectuosas

A trav茅s de sus programas de prevenci贸n de riesgos laborales

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Mar铆a Jes煤s Montero, ha se帽alado que ser谩n los centros sanitarios, a trav茅s de sus programas de prevenci贸n de riesgos laborales, los que decidan si se realizan pruebas diagn贸sticas PCR para identificar si est谩n contagiados o no los profesionales sanitarios que han usado las mascarillas defectuosas retiradas por el Ministerio de Sanidad.

El pasado viernes, el departamento que dirige Salvador Illa comunic贸 a las comunidades aut贸nomas la retirada inmediata de las mascarillas FFP2 del fabricante ‘Garry Galaxy’, despu茅s de observarse que una partida contenida en envases verdes de que no cumple con la norma UNE.

El fabricante de estas mascarillas forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y 芦todos禄 los productos administrados cuentan con 芦preceptivo marcado CE禄. Sin embargo, y a pesar de que unas mascarillas contenidas en un envase azul s铆 cumplen con las especificaciones establecidas en la norma UNE 149:2001+A1:2010, la partida contenida en envases verdes no cumplen con estos requisitos, por lo que se ha ordenado la retirada inmediata de todas estas mascarillas.

En rueda de prensa este lunes, Montero no ha detallado el n煤mero de mascarillas que han sido retiradas por el Ministerio, pese a ser preguntada por este extremo. S铆 ha respondido a la posibilidad de hacer PCR a los sanitarios que hayan usado este material de protecci贸n defectuoso.

Montero ha se帽alado que la prevenci贸n de riesgos laborales tiene 芦perfectamente contemplado de qu茅 manera se act煤a en los casos en los que haya podido existir alg煤n riesgo por atender a una persona positiva o se interprete que el material de protecci贸n no haya sido lo eficaz que se hubiera planteado禄.

Seg煤n la portavoz de Gobierno, los propios centros sanitarios receptores de estas mascarillas pondr谩n en marcha estos programas de prevenci贸n de riesgos laborales si detectan que alguno de sus profesionales ha podido estar especialmente expuesto al virus al haber usado estos productos defectuosos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆