viernes, 26 abril, 2024

Diputaciones de la regi贸n quieren ser 芦motor禄 y asumen liderazgo con medidas econ贸micas

Con el fin de aliviar a los ayuntamientos las cargas que est谩n soportando debido a la lucha que est谩n llevando contra el coronavirus

Las diputaciones de Castilla-La Mancha est谩n aprobando en estos d铆as una serie de medidas econ贸micas con el fin de aliviar a los ayuntamientos las cargas que est谩n soportando debido a la lucha que est谩n llevando contra el coronavirus y pretenden ser el motor provincial que ayude a salir de esta pandemia.

As铆, se ha realizado una selecci贸n 芦de aquellas personas que no tienen red familiar de atenci贸n禄 para que el personal del que dispone la Diputaci贸n contin煤e atendi茅ndoles. Por otra parte, el servicio de comidas a domicilio se est谩 manteniendo 芦al cien por cien禄.

Lokinn

En una segunda l铆nea, Caba帽ero ha afirmado que esta semana el Consejo de Gestiones Tributaria de Albacete va a aprobar el aplazamiento del pago de los tributos de las familias y empresas de la provincia y, para ello, 芦se va a tirar de p贸liza de cr茅dito禄 as铆 como extender el tiempo de pago.

Por otra parte, ha explicado que han puesto a disposici贸n de aquellos Ayuntamientos de municipios de Espa帽a de menos de 5.000 habitantes la plataforma de Dipualba de manera gratuita 芦hasta finales de a帽o禄 con el objeto de que la puedan utilizar sus ciudadanos para 芦interrelacionarse con los Ayuntamientos y que sus trabajadores puedan trabajar desde sus hogares禄.

31,5 MILLONES PARA MUNICIPIOS DE CIUDAD REAL

De su lado, la Diputaci贸n de Ciudad Real pondr谩 hasta un total 31,5 euros a disposici贸n de los ayuntamientos de la provincia para que puedan hacer frente a la crisis del coronavirus, seg煤n ha adelantado esta semana su presidente, Jos茅 Manuel Caballero.

As铆, ha enumerado un amplio paquete de medidas que se unen al mill贸n de euros adelantado 芦de manera urgente禄 a los ayuntamientos para afrontar la crisis y que anunci贸 el pasado viernes.

Ha explicado que despu茅s de disponer la transferencia del 90 por ciento del mill贸n de euros antes referido, este lunes se ha ingresado a los municipios que delegan la recaudaci贸n en la Diputaci贸n, un adelanto del pago de tributos que ascienden a 8 millones y adem谩s se avanzar谩 a la primera semana de abril el adelanto del tercer trimestre. Adem谩s ha indicado que se acelerar谩n los tr谩mites para hacer efectivo el plan de obras que sumar谩n otros 8,8 millones de euros.

Caballero ha asegurado que si a estas cantidades le sumamos el mill贸n de euros ya adelantado el viernes, los ayuntamientos tendr谩n a su disposici贸n un total de 31,5 millones de euros con la finalidad de 芦darles m煤sculo financiero y liquidez para que puedan seguir atendiendo a sus proveedores y gastando禄.

AGUANTAR EL GOLPE Y ORGANIZARSE

Durante esta semana, el presidente ha anunciado un paquete de medidas para ayudar a los ciudadanos en la tramitaci贸n de sus tributos y est谩n trabajando 芦para ayudar a los aut贸nomos y pymes en la crisis econ贸mica que habr谩 cuando acabe la crisis sanitaria禄.

Sobre el papel que jugar谩 la Diputaci贸n una vez acabe el confinamiento, Mart铆nez Chana ha indicado que est谩n trabajando en ese paquete de medidas que se est谩 perfilando para que vaya dirigido a toda esa gente que peor lo est谩 pasando, empresas que est谩n haciendo ERTE o aut贸nomos que no pueden desarrollar su actividad.

Al mismo tiempo, el presidente ha asegurado que tambi茅n habr谩 que hacer un esfuerzo con los ayuntamientos, 芦sobre todo en la provincia de Cuenca, donde hay consistorios muy peque帽os que est谩n haciendo un esfuerzo tit谩nico para implementar las medidas que recomienda el Ministerio禄.

Respecto a las zonas de la provincia que m谩s se est谩n viendo afectadas por el Coronavirus, Mart铆nez Chana ha indicado que la poblaci贸n de la provincia est谩 muy envejecida y que es una de las zonas de Espa帽a probablemente con m谩s personas en situaci贸n de riesgo.

Por 煤ltimo, Mart铆nez Chana ha dejado claro que desde la Diputaci贸n de Cuenca van a ser 芦ese motor que la provincia necesitar谩禄, no van 芦a escatimar en esfuerzos para estar junto a la gente que peor lo est谩 pasando y siendo conscientes que aqu铆 llueve sobre mojado, ya que es una provincia con algunas necesidades imperiosas que se ver谩n acentuadas cuando salgamos de este t煤nel禄.

ESTANDO CERCA DE LAS PERSONAS

Por su parte, el presidente de la Diputaci贸n de Guadalajara, Jos茅 Luis Vega, ha apuntado que la recuperaci贸n a futuro solo va a ser posible estando cerca de las personas a los que m谩s ha golpeado esta crisis sanitaria.

Para ello, tiene previsto desarrollar planes de est铆mulo a la econom铆a municipal en el marco de las inversiones canalizadas a trav茅s de los ayuntamientos con el fin tratar de recuperar el empleo e incentivar la actividad, algo que se complementar谩 con el 芦soporte social a las familias que hayan perdido sus trabajos en este tiempo禄.

Tambi茅n ha avanzado que se 芦compensar谩禄 a los ayuntamientos por el impacto del gasto que la gesti贸n de la crisis sanitaria est谩 suponiendo en sus presupuestos.

En cuanto a las medidas econ贸micas llevadas a cabo hasta el momento, desde la Corporaci贸n Provincial se ha adelantado a los pueblos y empresas los pagos para facilitara la liquidez, se ha aplazado un mes el cobro de tributos municipales a los contribuyentes ayuntamientos con recaudaci贸n delegada y se han ampliado los plazos de abono voluntario.Adem谩s, los cargos de impuestos que venc铆an en marzo y abril, se retrasan un mes.

ADELANTOS DE RECACAUDACI脫N Y RETRASO DE TRIBUTOS

Finalmente, el Gobierno de la Diputaci贸n provincial de Toledo ha adoptado la decisi贸n, a trav茅s del Organismo Aut贸nomo de Gesti贸n Tributaria (OAGT), de adelantar un mes la entrega a los municipios de los anticipos de la recaudaci贸n tributaria, as铆 como retrasar el cobro de tributos municipales a los contribuyentes.

芦Con estas dos nuevas medidas continuamos aportando nuestro granito de arena a afrontar estos momentos dif铆ciles y de incertidumbre para los municipios y los ciudadanos y ciudadanas que necesitan la implicaci贸n de las instituciones禄, ha indicado el presidente de la Diputaci贸n, 脕lvaro Guti茅rrez, anunciado que en los pr贸ximos d铆as se seguir谩n poniendo en marcha medidas que alivien la situaci贸n que atraviesan los municipios.

En apoyo directo a los ayuntamientos la medida adoptada supone que los ayuntamientos percibir谩n esas cantidades el d铆a 7 de cada mes en lugar del d铆a 25, como est谩 fijado hasta ahora. Adelanto que se mantendr谩, en principio, durante los pr贸ximos tres meses, prorrogables si fuese necesario.

La segunda de las medidas tributarias supone el retraso y la ampliaci贸n de los plazos para el cobro de tributos municipales que recauda el Organismo Aut贸nomo e incluye dos acciones concretas.

Una de ellas es que el primer 50 por ciento del IBI, podr谩 abonarse hasta el 5 de agosto, en lugar de vencer el 5 de julio. A lo que se suma el retraso del abono del impuesto de veh铆culos de tracci贸n mec谩nica, que podr谩 entregarse hasta el 5 de julio en lugar de hacerlo efectivo el 5 de mayo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆