viernes, 19 abril, 2024

CCOO C-LM destaca la 芦colaboraci贸n禄 de los gobiernos con agentes sociales para la tramitaci贸n de los ERTEs

Ya est谩n en tramitaci贸n 56 de los 540 casos registrados en la Comunidad Aut贸noma

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha destacado el 芦talante de colaboraci贸n禄 de los gobiernos nacional y regional con los agentes sociales en la tramitaci贸n de los Expedientes de Regulaci贸n Temporal de Empleo (ERTEs), despu茅s de que el Ejecutivo auton贸mico haya apuntado que ya est谩n en tramitaci贸n 56 de los 540 casos registrados en la Comunidad Aut贸noma.

De la Rosa, que ha mantenido reuniones por videoconferencia este martes tanto con el Gobierno auton贸mico como con la Delegaci贸n del Gobierno en Castilla-La Mancha para abordar la gesti贸n del brote de coronavirus, ha recordado que en los 煤ltimos d铆as se est谩n multiplicando los ERTEs y ha emplazado al Gobierno de la naci贸n y al regional a que se agilicen los tr谩mites burocr谩ticos para la resoluci贸n de estos expedientes, remarcando que el Ejecutivo castellanomanchego 芦se ha comprometido a resolverlos en cinco d铆as禄.

Asimismo, CCOO ha trasladado en ambas reuniones la preocupaci贸n del sindicato por la situaci贸n de las y los empleados p煤blicos, tambi茅n de quienes prestan sus servicios en las contratas, y del conjunto de la poblaci贸n trabajadora. Adem谩s de tratar de amortiguar y reducir los efectos perniciosos sobre el empleo que va a tener el Covid-19, el objetivo del sindicato es asegurar la protecci贸n y seguridad de las plantillas.

Por ello, en sendas reuniones CCOO ha hecho hincapi茅 en que hay que garantizar los necesarios equipos de protecci贸n individual para que las personas trabajadoras puedan desarrollar su labor en las m谩ximas condiciones de seguridad y evitar de esta forma m谩s contagios y que el coronavirus se siga propagando en la regi贸n y en el pa铆s.

REFORMULACI脫N DEL PACTO POR EL DESARROLLO

En el encuentro con el Ejecutivo auton贸mico se ha tratado tambi茅n la reformulaci贸n del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad firmado por Gobierno, sindicatos y patronal. En este sentido, el secretario general de CCOO en la regi贸n ha pedido al Ejecutivo que los cambios que se vayan a acometer sean comunicados con el objetivo de que el sindicato pueda hacer sus aportaciones al respecto.

Para CCOO, lo prioritario es acabar con la crisis sanitaria, as铆 como minimizar el impacto sobre el empleo y la econom铆a que va a tener el coronavirus, y para ello es 芦fundamental禄 la colaboraci贸n estrecha, a trav茅s del di谩logo social, entre sindicatos, gobiernos y patronales, ha remarcado De la Rosa.

Estas comisiones de coordinaci贸n entre Gobiernos y agentes sociales se mantendr谩n cada semana, salvo que la urgencia de la situaci贸n obligue a una periodicidad inferior. Adem谩s hay un canal directo de comunicaci贸n ante esta situaci贸n de excepcionalidad.

De otro lado, el sindicato est谩 trabajando de manera intensa 芦para que no sean los de siempre, los trabajadores y trabajadoras, las grandes v铆ctimas de esta crisis禄, ha explicado De la Rosa. Desde sus sedes, de forma telem谩tica y por tel茅fono, est谩n atendiendo a todas las personas trabajadoras, ofreci茅ndoles informaci贸n y asesoramiento. CCOO ha puesto en marcha un amplio dispositivo para atender la multitud de consultas que est谩n llegando al sindicato, la gran mayor铆a en forma telef贸nica o telem谩tica, y a trav茅s de su web y un servicio especial de WhatsApp est谩 contestado las dudas y preguntas que sobre este tema est谩n surgiendo.

Adem谩s, est谩 asesorando a los representantes de los trabajadores para atender los eventuales ERTEs que van a surgir a partir de esta semana y atender a los trabajadores en su tramitaci贸n y en lo que respecta a la gesti贸n de las prestaciones por desempleo, que ser谩n de forma telem谩tica una vez que est谩n cerradas las oficinas de empleo.

Los trabajadores y trabajadoras pueden dirigirse al sindicato y a la representaci贸n legal de los trabajadores ante cualquier problema que surja en sus centros de trabajo, para que puedan asesorarles y ayudarles en la gesti贸n de los mismos.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆