martes, 16 abril, 2024

Castilla-La Mancha mejorará su sistema de Atención Primaria aprovechando la experiencia en pandemia y reduciendo burocracia

Se van a mantener los circuitos específicos para pacientes con COVID-19, y los equipos de cada centro organizarán el trabajo de sus agendas de manera adaptada

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que su departamento ya trabaja en un plan de normalización de los servicios de Atención Primaria con la vuelta a la normalidad, un plan que aprovechando la experiencia motivada por la situación de crisis sanitaria que ha obligado a tomar medidas para agilizar los trámites durante el confinamiento se basará en los pilares de priorizar el contacto no presencial para triajes o potenciar el trabajo multidisciplinar.

Durante su intervención parlamentaria este jueves en el transcurso de un debate general sobre la situación de la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma, Fernández Sanz ha apuntado además que se seguirá incidiendo en la desburocratización de algunos procedimientos, aprovechando los «pasos importantes dados en pandemia» como la renovación automática de medicamentos crónicos o la tramitación de bajas o altas laborales de manera telemática.

Ahora toca establecer un «marco general para que cada área pueda diseñar su vuelta a la normalidad, con la premisa de retomar la actividad de preservar la seguridad de los pacientes y los profesionales».

Se van a mantener los circuitos específicos para pacientes con COVID-19, y los equipos de cada centro organizarán el trabajo de sus agendas de manera adaptada.

En su alocución, para finalizar, Jesús Fernández Sanz ha acusado al PP de ser una oposición «rastrera». «Van a pasar a la historia por ser la peor oposición. No han sabido estar a la altura de las circunstancias. Y Castilla-La Mancha no se va a olvidar de esto», ha rematado.

CS PIDE QUE LA ATENCIÓN PRIMARIA «DEJE DE SER LA HERMANA POBRE DE LA SANIDAD»

La diputada de Cs Úrsula López, en su intervención, ha reparado en los profesionales de Atención Primaria, sector en el que ella misma se encuentra, y ha dicho que han tenido que hacer frente a patologías agravadas y nuevos problemas. Por ello, propone «una revisión íntegra del sistema que dé una respuesta organizativa y de gestión».

Mejorar la capacidad clínica y de diagnóstico es otra de las propuestas de Cs, para no limitar la Atención Primaria como «puerta de entrada o recibidor que da acceso al resto de especialidades».

«Pues no. Los consultorios son donde están los médicos de cabecera de confianza. Volvamos a crear las gerencias de Atención Primaria que se eliminaron en 2012», ha reclamado Úrsula López. «Basta ya de ser la hermana pobre de la Sanidad; basta ya de hacer de chacha de los compañeros del hospital».

Según ha dicho la parlamentaria, los centros sanitarios «no han cerrado» durante la crisis, ya que han seguido atendiendo a pacientes, se han hecho diagnósticos, revisiones y seguimientos a todo el que lo ha necesitado, con el fin de evitar su derivación a hospitales para no desbordarlos.

Sin protección, con medios «escasos», haciendo visitas a domicilio, «expuestos a agresiones» y pagando «las carencias de un sistema que no ha sabido» proteger a los sanitarios han sido algunas de las quejas de López, quien ha enumerado uno a uno a los siete profesionales fallecidos durante la crisis sanitaria.

Ha retomado como ejemplo de «falta de gestión» algunos episodios vividos en el hospital de Albacete; ha reparado en las «denuncias de jefes de Servicio sobre la situación de los hospitales» y ha insistido en la necesidad de haber abierto el hospital nuevo de Toledo o haber montado un hospital de campaña en Albacete.

PP: «LA ATENCIÓN PRIMARIA NO PARECE IMPORTARLES NECESARIO»

De su lado, el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha lamentado que el Gobierno indicara al principio de la pandemia que era «como una gripe» y que el sistema garantizaría que «todo iba a ir bien».

Ha retomado afirmaciones enunciadas por profesionales sanitarios durante la pandemia. «Por Dios, Jesús, te lo pido por favor, toda la ayuda que puedas darle a Albacete, por caridad», ha parafraseado Moreno poniendo en su boca reclamaciones de algunos médicos.

Al hilo, ha enumerando afirmaciones que en algún momento de la crisis han utilizado profesionales sanitarios, a los que ha querido «dar voz» con su intervención parlamentaria de este jueves.

Así, citando al presidente del Colegio de Médicos de Albacete, ha lamentado que los profesionales sanitarios «no hayan estado en los órganos de decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha».

«Hoy venimos aquí a hablar del futuro de la Atención Primaria, un servicio que parece no importarles. Para ustedes solo es objeto de atención al decir que hay que reforzarla para detectar futuras enfermedades», ha criticado el diputado albaceteño. «¿Eso es lo que PSOE y Cs han pactado sobre Atención Primaria?», se ha preguntado.

Lokinn

Ve el diputado como algo «fundamental» poder conocer la situación serológica de trabajadores, actualizar panel de riesgos y no permitir que los profesionales «vuelvan a trabajar desprotegidos».

PSOE DEFIENDE LA MEJORA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Por parte del PSOE, Isabel Abengózar ha exigido empezar a trabajar «desde ya» para llegar a una vuelta a la normalidad en la que «nadie se quede atrás». Para ello, ha pedido al PP que «deje de mirarse el ombligo» y no renuncie a pactar como lo han hecho PSOE y Cs.

Ha tenido respuesta para la intervención de la diputada de Ciudadanos, a quien ha dicho que este Gobierno siempre ha defendido «invertir y reforzar servicios públicos», entre ellos la Atención Primaria, un factor «clave».

«Claro que es la puerta de entrada al sistema. Por eso hay que renovarla e invertir más en ella. Y aquí se invierte el 21% del total de presupuesto sanitario en ella», ha aclarado.

Así, ha defendido que desde que gobierna el PSOE se viene reforzando la Atención Primaria, si bien «no está todo hecho», ya que «queda mucho por hacer».

«Pero tenemos la plantilla más amplia de la historia, la movilidad interna es una realidad cuando no lo fue durante años y también es una realidad la figura de la enfermera especialista, y lo es porque llevamos años trabajando en recuperar lo recortado», ha señalado.

Ha aprovechado para reivindicar el acuerdo adoptado no solo con Cs, sino con sindicatos y agentes sociales, mientras que el PP «solo espera que esta triste pandemia le traiga rédito electoral».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí