El Gobierno de Castilla-La Mancha va a facilitar los trámites para autorizar la venta ambulante en municipios pequeños donde no existen tiendas que les pueden proporcionar alimentos frescos y de primera necesidad como frutas y verduras y va a articular una alternativa para que al menos 14.000 escolares becados puedan tener garantizada su comida diaria.

Así lo ha trasladado este martes la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa después de un encuentro con los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y PSOE para abordar propuestas y sugerencias frente a la crisis generada por el coronavirus.



Estas medidas extraordinarias se aprobarán este miércoles 18 de marzo en un Consejo de Gobierno, que además dará el visto bueno a un instrumento para agilizar los trámites administrativos para situaciones de contratación pública o de compra para hacer frente al virus.

«Nos vamos a dotar de instrumentos administrativos ágiles, el corsé legal y administrativo hay que ensancharlo para responder con eficacia», ha afirmado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego.

En cuanto a facilitar la venta ambulante, Fernández ha explicado que surge de la petición de algunos alcaldes de municipios muy pequeños, en los que no existen tiendas de ultramarinos para facilitar el suministro de alimentos como frutas y verduras.


Advertisement

De este modo, se aprobará una «instrucción clarificadora» que aporte una «respuesta inmediata» para facilitar este tipo de venta en aquellos municipios que estimen oportuno y que estos puedan autorizarla siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Asimismo, el Gobierno regional está trabajando en una alternativa, cuyas condiciones quedarán aprobadas este miércoles, para poder garantizar la comida diaria al menos a 14.000 escolares que dependen de una beca de la Consejería de Educación, al impedir el decreto de estado de alarma el servicio de comedor, pues se trata de un lugar donde se elabora comida y existe una concentración de personas.

Fernández ha remarcado que, aunque la gestión sanitaria es «más importante y más prioritaria», esta medida es «imprescindible y necesaria» para proteger a los colectivos más vulnerables como estos escolares.



Para concluir, la portavoz del Gobierno ha apelado a la responsabilidad individual de cada uno de los castellanomanchego que permanecen estos días encerrados en sus domicilios conteniendo el virus.

«Están ejerciendo la responsabilidad privada» ayudando a contener la expansión de una epidemia que «entre todos vamos a ser capaces de contener», se ha mostrado convencida.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre