viernes, 26 abril, 2024

Se empiezan a cuantificar daños en Albacete que superarán las 3.000 hectáreas afectadas

A la viña, hay que sumar también daños importantes en el ajo, cereal, leguminosas –zona centro y La Mancha- y en el norte también el olivar; al sureste se ha visto afectado sobre todo el almendro, según ASAJA

Este mes de junio está siendo demoledor para el campo en la provincia de Albacete, y también en gran parte de la de Cuenca, sobre todo en municipios limítrofes como San Clemente, donde hay grandes extensiones de viña dañadas.

Se empiezan a cuantificar daños en Albacete que superarán las 3.000 hectáreas afectadas
Imagen Asaja Cuenca

Pero no es el único cultivo afectado, de hecho como ha asegurado a soMos Castilla-La Mancha, el secretario general de Asaja en Albacete, Jorge Navarro, “no se ha librado casi ninguno”.

A la viña, hay que sumar también daños importantes en el ajo, también cereal, leguminosas –zona centro y La Mancha- y en el norte, la viña y el olivar, y en el sureste el almendro.

“Estamos muy preocupados por la recolección del ajo porque con todo lo que ha caído no podemos entrar y nos tenemos que empiece a ponerse negro, se pudra y todo se eche a perder”, en la zona centro y de La Mancha es donde más ajo hay, en particular hacia Los Llanos de Albacete, y La Roda y La Gineta.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

“Aún es pronto para evaluar los daños pero hay grandes zonas, porque llovió en toda la provincia y sobre todo en Elche de la Sierra”, ha añadido.

Se empiezan a cuantificar daños en Albacete que superarán las 3.000 hectáreas afectadas

Según asegura Navarro, la peor parte se ha registrado desde la zona de Hellín hacia Socovos, Letur, Férez y la Elche de la Sierra “con 180 litros por metro cuadrado en poco tiempo”. En esa zona, los daños se han producido sobre todo en arboleda, centrados en el almendro y también preocupantes son los daños en infraestructuras, “como caminos y regadíos”.

Y en la zona de La Mancha, por fuertes precipitaciones en Munera y Villarrobledo. También desde La Roda hacia Barrax  los “fuertes pedriscos” y desde Minaya hacia Casas de los Pinos, ya en el entorno del término municipal de San Clemente (Cuenca), hay muchas hectáreas dañadas.

La semana pasada ya se dañaron unas 2600 hectáreas de cultivos, y ahora se espera superar las 3.000 hectáreas.  

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí