viernes, 12 abril, 2024

Planas pide unidad para alcanzar un acuerdo «nacional» en la PAC y evitar crear «inquietud» en el sector

"Todos debemos dar un paso adelante y ser generosos, y al mismo tiempo no utilizar este debate"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apelado a la unidad de las 17 comunidades autónomas para alcanzar en la negociación un acuerdo «nacional» y un reparto «más justo» para agricultores y ganaderos en la aplicación en España de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Así lo ha trasladado Planas durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, donde se ha mostrado «optimista» en alcanzar este «gran acuerdo nacional» en España en un proceso que espera que sea «claro y transparente». «Tenemos todos los mimbres necesarios para alcanzar un acuerdo nacional que sea bueno para agricultores y españoles», ha indicado.

«Todos debemos dar un paso adelante y ser generosos, y al mismo tiempo no utilizar este debate, que preocupa a agricultores y ganaderos, para sembrar falsos cálculos y noticias. No hay que crear más inquietud que la existente. No podemos manipular y no contar la verdad», ha recalcado.

De esta forma, el titular del ramo tiene previsto reunirse durante el mes de abril con cada representante de las CCAA de forma individual para conocer sus propuestas y posteriormente convocar para la segunda quincena de mayo una Conferencia Sectorial Extraordinaria en la que lograr un acuerdo de cómo aplicar la PAC en España. «Soy optimista y por encima de las ideas y colores políticos, confío en las posibilidades de alcanzar un buen acuerdo para agricultores y ganaderos», ha señalado.

Así, la ‘hoja de ruta’ sobre la que trabaja el Gobierno es poder depositar en Bruselas el borrador del plan nacional antes del mes de agosto y presentarlo oficialmente a final de 2021 o a principios de 2022, con suficiente tiempo para hacer los desarrollos legislativos y técnicos, antes de la aplicación de la nueva PAC el 1 de enero de 2023.

El titular del ramo ha recordado que entre los temas a los que se deberá dar respuesta durante estas negociaciones figura la definición de agricultor genuino, en la que se deberá tener en cuenta el caso de los pequeños perceptores de ayuda y la simplificación de las regiones de pago, entre otros.

En lo que se refiere a los jóvenes agricultores, Planas ha propuesto que se destine al menos el 2 por ciento primer pilar para facilitar su incorporación a la actividad agrícola y ganadera, al tiempo que ha recordado el compromiso del Gobierno por reducir la brecha de género en el medio rural.

Respecto a los temas relacionados con las ayudas asociadas, Planas ha señalado el «amplio consenso» entre las regiones, mientras que en lo relativo a los programas sectoriales y específicos, que ya existen para el vino y las hortalizas, estudia que se pueda ampliar a la flor cortada y planta ornamental, que ha sido solicitada por algunas CCAA, y se podría incluir a algún otro sector.

TRABAJA PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN AL TABACO

Por otro lado, Planas ha señalado que está trabajando con la Junta de Extremadura para encontrar una solución a los productores de tabaco en España, tras la pérdida de las ayudas en la nueva PAC y que afecta a cerca de 4.000 familias de esa región.

«Mi voluntad es buscar una solución. Estamos analizando con la Junta de Extremadura una solución para los productores tabaqueros que están preocupados por su situación y a la que trataremos de dar respuesta en los términos que pueda ser posible», ha indicado.

En concreto, el titular del ramo ha recordado que en la nueva PAC el tabaco ha sido excluido de las ayudas, al tiempo que también trabajará para encontrar soluciones para el sector de la uva pasa de la Axarquía.

CONVERGENCIA

Hasta que entre en vigor la nueva PAC, para 2021 y 2022 ha habido que asegurar que agricultores y ganaderos puedan seguir percibiendo los apoyos de la PAC, ha explicado Planas en referencia al real decreto de transición, que cumple con las recomendaciones de la Comisión Europea que ha instado a España a continuar con la convergencia.

Planas se ha mostrado abierto a debatir acerca del proceso de convergencia para la nueva PAC, incluyendo -en el acuerdo global- la prevista para 2022.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí