jueves, 28 marzo, 2024

Olmedo solicita formalmente que las aguas subterráneas estén representadas en la Federación Nacional de Comunidades de Regantes

La presidenta de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II, Araceli Olmedo, junto al director gerente, Antonio Alcaide, asistieron a la Junta General Ordinaria de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, celebrada recientemente en Madrid.

En este foro, Olmedo solicitó formalmente la creación de que FENACORE constituya una Sección de Aguas Subterráneas dentro de su seno, argumentado que “las aguas subterráneas deben tomar la relevancia socioeconómica y administrativa que realmente tienen, hermanándose las comunidades de usuarios de ambos tipos de usos, el superficial y el subterráneo, en busca de un verdadero Pacto Nacional de las Aguas”.

Araceli Olmedo destacó que “la unión hace la fuerza, y ese es el principal argumento que subyace tras esta petición: Unir para fortalecer aún más, si cabe, nuestra Federación Nacional de Comunidades de Regantes, con la unión entre las aguas superficiales y las subterráneas”.

La presidenta de Mancha Occidental II añadió que “son tiempos de estar más unidos que nunca. De sumar, no de restar; de remar en la misma dirección, y no contra marea. Es época de estar muy alerta ante el desarrollo del Pacto del Agua, independientemente de quien gobierne nuestra Nación y nuestras Comunidades Autónomas, así como ante cualquier otra directiva en materia de agua y desarrollo hidrológico”.

Infraestructuras hidráulicas

Añadió que “es también tiempo de reivindicar que se dote a España de las infraestructuras hidráulicas que merece, para poder generar riqueza y empleo en nuestro territorio proveniente de la agricultura de regadío, tanto con aguas superficiales como subterráneas, y que ponga freno a esta galopante y peligrosa despoblación que sufrimos en numerosas localidades de nuestro país. Y para eso debemos estar unidos en un frente común y con una sola voz para tener la fuerza suficiente”.

Olmedo ya planteó la creación de esta sección en el reciente Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, celebrado en Alicante. Tras la petición formal, el presidente de FENACORE, Andrés del Campo, valoró positivamente la solicitud, apuntando que la Federación engloba en su seno a diversas comunidades de regantes de aguas subterráneas. La propuesta recibió el apoyo de varios de los asistentes, entre ellos, Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS).

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 92.000 hectáreas de regadío en los municipios de Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, Tomelloso, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí