JCCM – Nueva normalidad ante el COVID-19 – Noticia Top Reservado

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha recalcado que «Castilla-La Mancha necesita hoy probablemente más que nunca defender su posición en materia de agua de manera conjunta con todos detrás, con todo el tejido social de la región y también con todos los partidos políticos». Así lo ha trasladado Martínez Arroyo esta tarde tras la reunión mantenida mediante videoconferencia con los representantes de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha.

Una federación, ha indicado, en la que se integran los regantes de la Comunidad Autónoma y que nació hace ya un año con el objetivo de que represente a los más de 65.000 agricultores «que utilizan el agua de manera eficiente, generando riqueza y empleo en nuestro medio rural», ha informado la Junta en nota de prensa.


DO La Mancha 700×200

En un momento en el que la región se encuentra inmersa en plena campaña agrícola, con la recogida del ajo y con la expectativa próxima de otros cultivos también sociales como la cebolla el melón, la sandía y finalmente el viñedo, la importancia del agua está más presente que nunca, porque «sin este bien nada de esto sería posible», ha resaltado Martínez Arroyo.

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado que en estos momentos de enorme dificultad el campo siga creando empleo, como lo demuestran los datos del empleo dados a conocer hoy. Un sector, que sabe estar «a la altura» y que genera cada vez más, un empleo de calidad, que hace que la agricultura y la ganadería sean actividades económicas reconocidas por los ciudadanos en general.

En la jornada, se ha trasladado el compromiso para que en la región se tenga una posición única en defensa de los intereses regionales, habiendo dado a conocer los asistentes algunas de sus observaciones al documento que se presentó por parte del Ejecutivo regional en la primera reunión de la Mesa Regional del Agua en Albacete, «para que, cuanto antes podamos, tener un documento respaldado por todos».


DO La Mancha 700×200
Ayto Albacete – Peatonalizacion

El consejero ha hablado de algunas de las cuestiones con las que se está trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con quien ha resaltado que «tenemos una interlocución muy positiva que está empezando a dar resultados».

De esta forma, ha valorado la decisión adoptada por el Gobierno nacional de contar con dos tarifas eléctricas en el año en función del consumo de agua, una reivindicación histórica de los regantes. Al respecto, ha añadido que el agroalimentario es un sector que «necesita del agua y que, para poder regar de manera eficiente, necesita también de la energía». Además, ha añadido, que «tenemos que utilizar la energía, para con el agua, producir de manera más eficiente los alimentos que garantizan esa seguridad alimentaria que es la mejor del mundo» ha incidido.

AGUA PARA LOS AGRICULTORES DE LA COMARCA DE HELLÍN

También, Martínez Arroyo ha destacado el acuerdo reciente adoptado con la Confederación Hidrográfica del Segura que beneficia a la Comarca de Hellín. Así, ha recordado que esta misma semana ha salido a información pública el expediente para la dotación de las aguas procedentes de las infiltraciones del túnel del Talave para su aprovechamiento para los 300 agricultores albaceteños de Agramón.


Bodega Virgen de las Viñas

Con estos 2,09 hectómetros cúbicos, los regantes van a poder regar bien sus cultivos leñosos para generar empleo y riqueza en esta zona tan importante de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha anunciado que se va a seguir trabajando para que las próximas semanas se siga poniendo a disposición de los regantes en el Segura el agua.

Por ello, se ha mostrado «enormemente orgulloso del trabajo conjunto que hemos hecho entre las dos administraciones para resolver los problemas de los agricultores» y siempre, «redistribuyendo la riqueza de nuestra tierra utilizando de manera más eficiente el recurso más imprescindible que es el agua».

En el encuentro por videoconferencia de esta tarde han estado presentes miembros de la Junta Central de Regantes Mancha Oriental Júcar así como de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de Rus Valdelobos, las comunidades de Campo de Montiel, Lillo-Quintanar, Campo de Calatrava, Altomira, Consuegra-Villacañas, la comunidad de regantes del Alberche y la Plataforma de Regantes de la cabecera del Segura. Junto al consejero, se encontraban también el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández y el director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre