mi茅rcoles, 10 abril, 2024

Los tractores afectados por la falta de homologaci贸n de sus cabinas en C-LM podr谩n pasar la ITV

El 60% de estos tractores ya pueden pasar la ITV con la consideraci贸n que hace el Ministerio de Industria y con un certificado del fabricante o de un ingeniero

La Asociaci贸n de J贸venes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha conseguido desbloquear parte de problema surgido desde el mes de marzo del a帽o pasado cuando entr贸 en vigor el Real Decreto 448/2020 que derogaba la Orden de julio de 1979, ya que dejaba a miles de tractores de la regi贸n que hab铆an incorporado una cabina sin homologar sin la posibilidad de superar la Inspecci贸n T茅cnica de Veh铆culos (ITV). Gracias a las gestiones de la organizaci贸n agraria, cerca del 60 por ciento de los veh铆culos que hasta ahora no pod铆an pasar la ITV, ya podr谩n hacerlo.

Concretamente, los veh铆culos de 4 y 6 postes que incorporaron revestimientos seguir谩n rigi茅ndose por el procedimiento establecido en el informe de la Estaci贸n Mec谩nica Agr铆cola de fecha de 26 de noviembre de 2009 y, por tanto, podr谩n superar la ITV, seg煤n ha informado el Ministerio de Industria a la organizaci贸n agraria.

Seg煤n ha indicado el vicepresidente de Asaja en la regi贸n, Florencio Rodr铆guez, estos tractores ya pueden pasar la ITV con la consideraci贸n que hace el Ministerio de Industria y con un certificado del fabricante o de un ingeniero en el que se informe de que las modificaciones que se hayan hecho en el veh铆culo no afectan a la resistencia de la estructura. 芦Se trata de una noticia muy importante para miles de agricultores de Castilla-La Mancha禄.

Rodr铆guez ha se帽alado que as铆 lo traslad贸 el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, Jos茅 Manuel Prieto, a los miembros de Asaja Castilla-La Mancha en una reuni贸n mantenida con la organizaci贸n agraria.

Por lo que respecta al resto de tractores afectados con cabinas no homologadas, el 40 por ciento restante, la organizaci贸n agraria contin煤a buscando una soluci贸n con el fin de que tambi茅n puedan superar la ITV.

Se trata de los tractores con estructuras de 2 postes (arco adelantado o atrasado) sobre el que se ha instalado una cabina sin homologaci贸n.Para ello, los responsables de Asaja regional mantendr谩n una reuni贸n la pr贸xima semana con el director general de Transici贸n Energ茅tica de la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible, Manuel Guirao, y con el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo.

Seg煤n informaba el Ministerio de Industria a Asaja Castilla-La Mancha, en este caso podr谩 actuar la Comunidad Aut贸noma, por lo que la organizaci贸n agraria solicitar谩 en la reuni贸n que se realicen las gestiones oportunas y se busque una soluci贸n similar a la que se dio en 2010 para este segundo grupo de tractores.

El vicepresidente de Asaja en la regi贸n conf铆a en que en este encuentro se consiga dar una soluci贸n al problema y que todos los veh铆culos afectados puedan pasar la ITV y circular con todas las garant铆as.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo, sobre caracterizaci贸n y registro de la maquinaria agr铆cola, se derogaba la normativa de 1979 y numerosos veh铆culos agrarios dejaron de superar la Inspecci贸n T茅cnica de Veh铆culos (ITV).

Este problema afecta principalmente a los tractores denominados ‘fruteros’, adquiridos a partir de 1980, a los que posteriormente se les dot贸 de cabinas o revestimientos que no ven铆an de serie.

Lokinn

En Castilla-La Mancha, m谩s de 32.000 tractores tienen m谩s de 40 a帽os. Seg煤n c谩lculos de Asaja, puede haber entre 10.000 y 12.000 veh铆culos afectados por esta situaci贸n en la regi贸n.

Desde hace unos a帽os se exige que estas estructuras est茅n homologadas por el fabricante, es decir, que haya realizado ensayos para ver su seguridad en caso de vuelco. Pero, en muchos de estos casos, el fabricante desapareci贸 y estas cabinas y revestimientos fueron instalados por otros fabricantes o herreros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆