viernes, 19 abril, 2024

Los trabajadores del campo podrán moverse por toda la región para acudir a las campañas agrícolas

Martínez Arroyo ha destacado que desde el Ejecutivo castellanomanchego ven "situaciones de mercado óptimas" en sectores como el vitivinícola o el del ajo

El Gobierno de Castilla-La Mancha elaborará un decreto para que los trabajadores del sector agroalimentario puedan desplazarse por toda la región para desarrollar su labor en las campañas de recogida agrícola en la región «vivan donde vivan» y «al menos hasta el 30 de junio».

Así lo ha adelantado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido por videoconferencia con los representantes del Consejo Agrario de la región, detallando que este decreto será presentado conjuntamente por su departamento y por el de Economía, Empresas y Empleo.

Lokinn

Martínez Arroyo ha comentado que con esta medida conseguirán facilitar la empleabilidad de los trabajadores del sector, así como dar respuesta a «una demanda de los empresarios y también de los trabajadores».

SE HA CUBIERTO EL 60% DEL EMPLEO

Además, el consejero ha afirmado que hasta el momento ya se ha cubierto «aproximadamente el 60 por ciento» de toda la oferta de empleo del sector, algo que, ha señalado, también se debe al Real Decreto aprobado por el Gobierno central para facilitar estas contrataciones.

Así, ha sostenido que se ha conseguido garantizar la recogida del espárrago verde en la provincia de Guadalajara, que era la campaña más inmediata, algo para lo que ha tenido también palabras de agradecimiento para la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, pues el departamento dirigido por Patricia Franco es el que gestiona «esas ofertas para poder compatibilizar el subsidio de desempleo y el salario, que no puede reducirse respecto a años anteriores».

Por otra parte, también ha querido trasladar el «compromiso» del Gobierno regional para facilitar a los empresarios del campo la posibilidad de usar el transporte escolar a aquellos que necesiten trasladar a sus trabajadores mediante esa infraestructura. «Está organizado ya para que sea una realidad en función de la demanda que tengamos», ha asegurado.

EL VINO Y EL AJO, MERCADOS CON CONDICIONES «ÓPTIMAS»

En cuanto a la situación en general del sector agroalimentario, Martínez Arroyo ha destacado que desde el Ejecutivo castellanomanchego ven «situaciones de mercado óptimas» en sectores como el vitivinícola o el del ajo, mientras que vislumbran «mayores dificultades» en otros como el ganadero.

Con respecto a los dos primeros, el consejero ha indicado que el sector del vino «está vendiendo muy bien su producto» en el mercado nacional con respecto al pasado año, mientras que el del ajo, que está «a punto de iniciar su campaña de recolección», viene de «una situación histórica» con los mejores meses de venta y comercialización tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, ha reiterado que el sector ganadero está teniendo más problemas, «sobre todo el cordero y cabrito de carne y el sector lácteo en su conjunto». Por ello, ha recordado medidas ya puestas en marcha por el Gobierno autonómico como las campañas específicas de promoción de la compra de cordero y cabrito o la recogida de leche de ovino, caprino y vacuno «a todos y cada uno» de los ganaderos de la región.

Por ello, la Consejería está trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para pedir a la Unión Europea que ponga en marcha mecanismos para gestionar esta crisis, tales como el almacenamiento de la carne de cabrito y cordero congelada, así como de mantequilla y leche deshidratada.

«Depende de la Comisión Europea. Lo hemos planteado y espero que responda favorablemente porque si hay un fondo de gestión de crisis está para utilizarse en cuestiones como esta», ha continuado, considerando que «no se entendería» que ese fondo no se usase en la actual situación.

Además, ha recordado que en los últimos días se han publicado cinco órdenes de ayuda con los plazos flexibilizados y la próxima semana se hará lo propio con las relacionadas con las ayudas Focal, la incorporación de jóvenes agricultores, los Grupos de Desarrollo Rural y la formación de agricultores y ganaderos, todas ellas elaboradas «en consenso» con el sector para responder a sus intereses.

De igual manera, ha incidido en que la Administración regional viene haciendo los pagos a agricultores y ganaderos «con agilidad» e incluso «antes que en años anteriores».

ACCIONES SOCIALES

Finalmente, el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural castellanomanchego ha querido también hacer mención a los proyectos sociales que el sector está desarrollando durante esta crisis, detallando que, junto a la Consejería de Bienestar Social, se está llevando a cabo uno en la comarca toledana de La Sagra para facilitar productos agroalimentarios a 1.500 beneficiarios a través de las ONG que trabajan en la zona.

Así, ha explicado que 28 empresas han donado hasta 15 toneladas de productos agroalimentarios para estas personas, entre las que destacan cinco toneladas de legumbres, cuatro de hortalizas y una de carne.

También ha querido recordar el trabajo que se está haciendo en otras materias como la donación de materiales o la fabricación de hidrogeles para la higiene sanitaria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí