jueves, 28 marzo, 2024

La Junta da una «vuelta de tuerca más» en la calidad del vino regulando la entrada de uva a bodega con 9º como mínimo

Algo novedoso que no se realiza en ninguna otra comunidad autónoma y cuya orden ha explicado y ha propuesto a los integrantes de este consejo, para alcanzar un acuerdo, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo

Castilla-La Mancha da «una vuelta de tuerca más» en las medidas adoptadas para garantizar la calidad del vino que se produce en nuestra región. La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, a través de su dirección general de Alimentación, va a regular la entrada de uva en bodega para esta vendimia con al menos 9 grados, a través de una orden.

Así lo ha detallado este viernes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha presidido la reunión del Consejo Agrario en Toledo, con la presencia de los representantes de las organizaciones profesionales agrarias UPA, ASAJA y COAG, además de Cooperativas Agro-alimentarias; los sindicatos UGT y CCOO y la representación empresarial con Cecam, ha informado la Junta en nota de prensa.

Algo novedoso que no se realiza en ninguna otra comunidad autónoma y cuya orden ha explicado y ha propuesto a los integrantes de este consejo, para alcanzar un acuerdo.

Las instalaciones de la región que reciban uva procedente de parcelas de viñedo con un grado inferior a 9º no podrán destinarla a la producción de vino, debiéndose destinar exclusivamente a mosto, vinagre o alcohol. «Hay opciones para las bodegas», ha indicado el consejero, para que se adapten a estas circunstancias que se van a seguir desarrollando en la región.

Además, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha dado a conocer los datos de las cantidades de vino que se van a destilar en la región, dentro de las medidas extraordinarias para el sector del vino con motivo de la crisis sanitaria. En destilación de crisis serán 1,77 millones de hectolitros y en almacenamiento de vino, será 400.000 hectáreas: todo el vino de IGP solicitado en la región y un 44% del vino de denominación de origen que lo ha pedido.

Entre ambas medidas, se van a inmovilizar un total de 2,1 millones de hectólitros en Castilla-La Mancha, ha explicado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Ha destacado, así, la importancia de estas medidas y que este dato es una «buena noticia». «Esta retirada va a ayudar a que los mercados reaccionen de manera positiva en esta vendimia que estamos a punto de afrontar», ha dicho.

NUEVA INYECCIÓN ECONÓMICA PARA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido en la reunión al abono que hoy está realizando en las cuentas a 791 perceptores de las ayudas a la agricultura ecológica. Se trata de un pago de cerca de 3 millones de correspondiente a la campaña 2019 para los profesionales que adquirieron el compromiso a cinco años en las convocatorias 2015, 2016 y 2017.

En lo que va de año, incluyendo esta nueva inyección de hoy, se han abonado ya en este concepto 31,8 millones de euros, dos millones de euros más que lo abonado en las mismas fechas que el año pasado, lo que demuestra el esfuerzo de ejecución de la medida por parte del ejecutivo regional.

En total, han sido ya 181 millones de euros con cargo al Programa de Desarrollo Rural actual lo que se ha destinado a quienes se comprometieron con este modelo de producción en la región.

En la jornada de hoy también se han abordado otro asunto de interés para el sector, como la creación del Observatorio de Precios, cuya orden se ha presentado hoy a los asistentes a este Consejo Agrario. Al respecto, Arroyo ha incidido en que esta nueva iniciativa «servirá para aportar transparencia a la cadena agroalimentaria».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí