mi茅rcoles, 17 abril, 2024

La Interprofesional de Mel贸n y Sand铆a de Castilla-La Mancha pide al sector que no tenga prisa por recoger el cultivo

El presidente de la Interprofesional de Mel贸n y Sandia de Castilla-La Mancha, Cristobal Jim茅nez, ha pedido al sector que no tenga prisa por recoger el cultivo en un a帽o en el que se estima que la producci贸n ser谩 similar a la del a帽o pasado.

La superficie de siembra de mel贸n y sand铆a pr谩cticamente se mantiene en la regi贸n, seg煤n ha informado la Interprofesional de Mel贸n y Sand铆a de Castilla-La Mancha, ya que solo la sand铆a podr铆a presentar un peque帽o aumento, sobre 200 hect谩reas.

Seg煤n datos publicados por el Ministerio de Agricultura, la producci贸n de mel贸n el a帽o pasado alcanz贸 los 244,3 millones de kilos en Castilla-La Mancha. Por su parte, la producci贸n regional de sand铆a en 2018 fue de 178,4 millones de kilos. Este a帽o, es sector estima que la producci贸n ser谩 similar a la del a帽o pasado.

Pero la preocupaci贸n se centra en evitar la sobreexplotaci贸n en momentos puntuales que pueden echar por tierra la campa帽a, como pas贸 el a帽o pasado en el mes de agosto.

Lokinn

Frente ello, ha explicado Crist贸bal Jim茅nez que, como medida preventiva, se est谩 intentando 芦ajustar lo m谩ximo posible la superficie de siembra a la demanda final禄.

Sin embargo, 芦el gran reto del sector es la exportaci贸n禄 y eso se consigue conquistando nuevos mercados, fomentando la promoci贸n, apostando por la calidad, la trazabilidad y el est铆mulo al consumo. En definitiva, 芦lo que necesitamos es financiaci贸n, y de ah铆 que estemos luchando por conseguir la extensi贸n de norma禄, ha insistido.

De forma paulatina, en las pr贸ximas semanas, comenzar谩 a cogerse mel贸n y sand铆a. En este sentido, Jim茅nez ha pedido al sector que no se ponga nervioso y no tenga prisa en recoger el cultivo, 芦hay que esperar a que sea realmente su momento禄.

Ahora es la regi贸n de Murcia la que est谩 inmersa en la campa帽a de mel贸n y sand铆a. Antes lo estuvo Valencia y, primero, Almer铆a. All铆 la situaci贸n de los precios del mel贸n no es especialmente buena, pero conf铆an en que cambie conforme pasen las semanas.

La Lonja de Mel贸n y Sand铆a de Castilla-La Mancha a煤n no ha comenzado a cotizar. La primera ser谩 el pr贸ximo 26 de julio, en el marco de la Feria y Fiestas de La Solana. As铆 lo ha aprobado la Asamblea. La siguiente ha quedado programada para el 2 de agosto en Cinco Casas.

El presidente de la Interprofesional, Crist贸bal Jim茅nez, ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las cuatro grandes 谩reas geogr谩ficas m谩s representativas, a nivel nacional, en el cultivo de mel贸n y sand铆a. Jim茅nez ha incidido en que la calidad del sector castellano-manchego es muy alta.

Adem谩s, ha pedido optimismo al sector y ha explicado que la regi贸n cuenta con 芦variedades buenas, una recogida en condiciones 贸ptimas para el consumo y una comercializaci贸n adecuada, con precios competitivos禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆