lunes, 8 abril, 2024

La DOP Montes de Toledo apuesta por la calidad en todos los procesos para afrontar los retos del sector

El presidente de la DOP Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora, valora muy positivamente la participación de casi medio centenar de empresas en su II Foro de la Calidad del AOVE

La DOP Montes de Toledo reúne hoy a casi medio centenar de empresas del sector oleícola de la región, así como a grandes especialistas de distintos campos vinculados con la producción del aceite de oliva virgen extra en el II Foro de Calidad del AOVE, donde los distintos ponentes están dejando claro que la apuesta por la calidad en todos los procesos que culminan en la producción del aceite de oliva virgen extra son la mejor manera de afrontar los principales retos económicos y humanos del sector.

Así lo ha subrayado también el presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora, que ha presidido la inauguración del Foro junto al alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo, Jesús Fernández Clemente; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y  el director técnico de la empresa Amenduni Ibérica S.A, Aurelio Mesa Villar.

Para Gómez Mora, que ha dado la bienvenida a los presentes, “éste es el espacio perfecto para seguir apostando por la calidad como filosofía de trabajo, de manera que logremos avanzar en todos los grandes objetivos que el sector tiene por delante”.

En esta línea, también ha resaltado que este Foro busca la creación de sinergias entre las empresas que pertenecen a la DOP, además de suponer una oportunidad para conocer de primera mano los últimos avances técnicos en la producción de aceite de oliva, todo ello en un ambiente profesional. Asimismo, Gómez Mora ha agradecido su hospitalidad al alcalde de Consuegra, una localidad en la que los ponentes pasarán la jornada, con comida prevista en uno de sus restaurantes y visita al castillo.

El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, por su parte, ha dado la bienvenida a los participantes, además de resaltar la importancia que tiene el olivar para la comarca y sus habitantes, “unos supervivientes que han mostrado su capacidad para avanzar con optimismo, pese a las dificultades, durante siglos”. Como ha destacado, foros como éste “son fundamentales para ayudar a los agricultores y a quienes producen a creernos lo que hacemos, porque el aceite ha pasado de ser una simple grasa en el pasado a un auténtico elixir de salud que sirve para crear riqueza y para fijar población, por lo que este sector tiene un gran presente y un gran futuro”.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo, Jesús Fernández Clemente, además de felicitar a la DOP por la organización de este II Foro de Calidad del AOVE,  ha trasladado a los presentes el saludo del presidente del Gobierno, Emiliano García Page, y del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el trabajo que se está haciendo desde el Ejecutivo regional por el sector agrario, “que no sólo tiene  que ver con la PAC, ayudando a las familias, sino peleando contra la escasez de agua”, además de recordar que “estamos defendiendo permanentemente un sector estratégico que debe ser sostenible”.

En cuanto al presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, éste ha puesto el acento en que la entidad “estará siempre de la mano del sector cooperativo, especialmente, en un momento como el actual, en el que cada agricultor se levanta cada mañana no sólo mirando al cielo, sino también hacia el Reino Unido, por el Brexit, sino también hacia Estados Unidos”. López ha reconocido “la fuerza de este oro que producimos aquí”, por lo que se ha mostrado convencido de que “saldremos de estos momentos complicados”.

Finalmente, el director técnico de la empresa Amenduni Ibérica S.A, Aurelio Mesa Villar, una de las empresas patrocinadoras del foro, ha agradecido a la organización la creación de un foro tan representativo de lo mejor que se está haciendo por el avance del sector y ha tendido la mano a los productores para que cuenten cada vez más con la avanzada tecnología de esta empresa.

Análisis del contexto internacional del sector

En cuanto al contenido del propio Foro, ha sido Naiara Santos Zorriqueta, responsable del Departamento de Programas y Comunicación del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha –IPEX-, la encargada de abrir la jornada con una intervención durante la que ha expuesto a los representantes de las empresas presentes los distintos programas que esta institución tiene en marcha para la promoción mediante participación en ferias o misiones comerciales, así como para la formación, el asesoramiento técnico o la iniciación a la exportación, entre otros asuntos, todo ello con la intención de consolidar la presencia de los productores de aceite en los mercados en los que ya están presentes o seguir abriendo otros nuevos.

Por su parte, Juan Vilar, analista oleícola internacional y consultor estratégico del sector, además de profesor universitario que cuenta con más de 500 aportaciones científicas, ha ofrecido la ponencia ‘La Olivicultura internacional’, en la que ha realizado un repaso por las circunstancias del mercado en la actualidad, en las que influyen, de manera definitiva, el impacto del Brexit, los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva y la autorización por la Unión Europea del almacenamiento privado. Asimismo, ha subrayado el aumento de las plantaciones intensivas y superintensivas, con unos costes de producción mucho más bajos, algo que hace imposible competir por precio al olivar tradicional, por lo que la solución, a su juicio, pasa por diferenciar estos aceites del resto mediante marcas de calidad o indicaciones geográficas como las denominaciones de origen. Como ha subrayado, “el olivar tradicional tiene el futuro que nosotros queramos y habrá que comunicar mejor lo que hacemos y por qué cada AOVE de esta procedencia es especial”.

La siguiente ponente, Mª Paz Aguilera Herrera, bióloga con más de 20 años de experiencia en la elaboración de AOVE y miembro del jurado en diversas ferias y concursos nacionales e internacionales, participa en las guías EVOOLEUM e Iberoleum desde su primera edición y es coautora de varios libros relacionados con el mundo del olivar y de la valoración organoléptica. Ella ha explicado en ‘Determinación del grado óptimo de maduración’ que “la elección del momento adecuado para la cosecha es uno de los factores que más influyen en la calidad del aceite de oliva”. De este modo, ha subrayado que la mejor manera para conseguir los mejores AOVES es detectar ese momento de maduración en el que está todo el aceite en su interior y sus aromas han alcanzado la máxima expresión.

Por su parte, Anunciación Carpio Dueñas ha hablado del ‘Manejo y la gestión de la producción en la pequeña y gran almazara y su relación con los atributos sensoriales’. Licenciada en Biología y Especialista en Aceites y Grasas por el Instituto de la Grasa de Sevilla, entre otras responsabilidades, imparte cursos de selección, formación y entrenamiento de paneles de cata en toda España y Japón, además de ser experta catadora y miembro del jurado de numerosos concursos de aceite de oliva nacionales e internacionales como Biol y Sol de Oro en Italia, Sol de Oro hemisferio Sur en Chile y Perú, Los Ángeles OOC, Expoliva, Jaén Selección, etc. y las guías Iberoleum y EVOOLEUM.

Durante su intervención, ha hablado sobre la cata de aceites como herramienta para un correcto manejo de la producción, con el objetivo de conseguir la mayor calidad. Asimismo, ha explicado cómo cada uno de los distintos defectos que puede tener un aceite de oliva proviene del manejo erróneo de alguna de sus etapas, de ahí la importancia de cuidar al máximo cada uno de los procesos.

Estrategias de prevención de la Xylella Fastidiosa, de máxima actualidad en la UE

Para cerrar la mañana, está prevista la intervención de Manuel Ruiz Torres, doctor en Biología por la Universidad de Jaén, con amplia experiencia laboral en numerosos ámbitos de la sanidad vegetal, es el experto designado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para revisar la Red de Alerta e Información Fitosanitaria del olivar, además de estar integrado en el equipo de investigación ‘Entomología Agrícola’ de la Universidad de Córdoba y ser director científico de las Jornadas Internacionales ‘El olivar: retos de la sanidad vegetal’, entre otras responsabilidades académicas.

Lokinn

Ruiz Torres detallará ante los presentes las estrategias de manejo y de control de la Xylella Fastidiosa, para evitar su proliferación, un asunto de máxima actualidad, puesto que esta misma semana la Comisión Europea ha publicado una lista de 20 plagas cuarentenarias reguladas que se consideran como prioritarias, entre las que se encuentra la Xylella fastidiosa. Según el Ejecutivo comunitario, el impacto económico, medioambiental y social de estas plagas en el territorio de la UE es de máxima gravedad y es que la bacteria Xylella Fastidiosa, que ya fue responsable de la devastación del olivar en la región de Puglia (Italia), es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el olivar mediterráneo.

Otro de los ponentes de la jornada será José María Penco, ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba (UCO) y master en Olivicultura y tecnología Aceite de Oliva por la UCO y el CSIC, ente otras titulaciones, quien actualmente es el director técnico de EVOOLEUM Awards y trabaja como director técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivo, una organización que está compuesta por 170 municipios y diputaciones de toda España. Entre otros proyectos, Penco también trabaja como diseñador desde hace 15 años en el desarrollo de múltiples proyectos de la industria alimentaria, especialmente relacionados con los molinos de aceite de oliva, es miembro del panel de cata AOVE AEMO y, participa en diferentes jurados de AOVE calidad.

Penco explicará durante su intervención,  ‘Olivar y cambio climático’, de qué forma puede afectar al olivar el cambio climático, con la posibilidad de que haya que  modificar, incluso, la localización de las zonas más apropiadas para este cultivo. Sin embargo, también señala que este mismo cultivo puede contribuir, precisamente, a la lucha contra ese cambio climático, puesto que es uno de los mayores fijadores de CO2 que existe.

Para cerrar el Foro, Felipe Lara Casarrubio, fundador y director de BTODigital España y colaborador de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, con más de 20 años de experiencia como consultor de empresas de diferentes sectores en la definición e implementación de sus estrategias de marketing y ventas, equipos comerciales, estructuras financieras, proyect finance y emprendimiento, abordará la mejor manera de afrontar la digitalización de las empresas del sector, haciendo especial incidencia en la venta mediante tienda online.

Este foro ha contado con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del Gobierno de Castilla-La Mancha. Así mismo, está patrocinado por Eurocaja Rural, Amenduni Ibérica, S.A., Uteco Toledo S.Coop. de CLM y la feria AOVE&NUTS Experience, Fundación Talavera Ferial.

Fundación DOP Montes de Toledo

El Consejo Regulador del aceite Montes de Toledo es el primero español que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación del producto amparado, pudiendo garantizar gracias a ello la competencia técnica, independencia e imparcialidad requeridas por la norma. En esta DOP se integran un total de 33 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo, estando incluidos dentro de la zona de su zona de influencia 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí