Con el 80 por ciento del melón y la sandía ya recolectado en Castilla-La Mancha, la campaña cierra números en positivo, en un año en el que pese a la crisis sanitaria se han incrementado los precios en un 30 por ciento y las exportaciones de este cultivo social tras el cual se encuentran 2.000 familias. Castilla-La Mancha es líder en estos dos cultivos sociales “representativos” que generan empleo durante toda la campaña, sobre todo en estos momentos de la recogida gracias a un factor fundamental como es el agua.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado esta mañana una explotación de melones de la Cooperativa hortofrutícola ‘Santiago Apóstol’ en Tomelloso (Ciudad Real), en pleno corazón de La Mancha y en el Alto Guadiana. Aquí, ha resaltado la importancia de este recurso que permite mantener la actividad agraria y hace posible que haya rentabilidad económica y empleo gracias al uso eficiente del agua, en cultivos como estos, a cielo abierto.


Globalcaja – Hipotecas
Bogas Bus

Acompañado por el presidente de la cooperativa, José Angel Serrano; la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, concejales y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, entre otros, el consejero ha podido conversar con los asalariados del campo que rematan la campaña, que comenzó a finales de julio y que se dará por concluida a principios del mes que viene, con una previsión de 200.000 toneladas de melón y 180.000 de sandía que han cotizado hasta el momento con unos precios estables y al alza.

En este sentido, ha indicado que las cotizaciones han estado un 30% más altas que en otros años, con precios por encima de 40 céntimos el kilo. Con menos hectáreas plantadas este año para hacer frente a la demanda de los mercados, el consejero ha añadido que esta labor que se ejerce es un ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien y “hacer rentable la agricultura”; y para que sea posible, ha esgrimido, “necesitamos un recurso como el agua” y esa será la clave para trabajar de cara al futuro, con un uso eficiente de la misma.


Vinicola Inline

Martínez Arroyo ha agradecido hoy el trabajo a todos los agricultores y a los asalariados del campo que participan en la campaña por su compromiso durante las campañas que se están desarrollando con normalidad pese a la crisis sanitaria, sin brotes por COVID en el campo.

“En esta campaña excepcional ellos son nuestros héroes. Quienes han hecho posible la alimentación de todos los ciudadanos durante la cuarentena, también hoy y de manera excepcional, en este momento, hacen que Castilla-La Mancha vuelva a ser líder en los mercados del melón y la sandía”, ha incidido.

Importancia de las exportaciones

La sandía y el melón de Castilla-La Mancha son productos con una clara vocación exportadora. En el caso de la sandía, en las últimas cinco campañas, una media del 67% de la producción se ha destinado a exportación, con un fuerte incremento en la última campaña; y en melón, este porcentaje se sitúa de media en el 60%. El 98% de la exportación se dirige al mercado de la UE, con una tendencia creciente en los últimos años respecto a la sandía y de estabilidad en el melón.



Por su parte, el presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, José Ángel Serrano, ha agradecido la visita «a pie de campo» del consejero y de la alcaldesa para ver el trabajo que se realiza desde el campo. Serrano ha asegura que «este año tenemos buena campaña», ya que los resultados han sido buenos a pesar de la incertidumbre del virus.

Desde la Cooperativa recuerdan que recomendaron sembrar un 20% menos (cifra que al final rondó el 10% menos), por lo que la producción y la comercialización se nivelaron. Sin embargo, a pesar de las especulaciones sobre la bajada de visitantes al país, sí que se han consumido los productos.

«Después de 8 años, no hemos tenido una campaña tan completa», ha afirmado Serrano, a lo que ha añadido que «será una campaña buena o excelente». El presidente de la Cooperativa ha aprovechado la ocasión para pedir al consejero que se realicen campañas de publicidad donde al producto se le ponga el valor que tiene.



Para la alcaldesa de Tomelloso es muy positivo conocer todos los eslabones de la cadena de producción y en este caso “a pie de campo, este campo manchego que ofrece unos excelentes productos agroalimentarios que en este tiempo suponen un plus para el territorio”. Son el melón y la sandía los productos estrella de esta cooperativa, por lo que ha celebrado que este año “vengan acompañados de unos precios razonablemente positivos”, un año, ha dicho además, que aportará cosas buenas en este caso para los agricultores y la economía.

Como siempre, la alcaldesa ha ofrecido al sector todo el apoyo del Ayuntamiento “para que Tomelloso y C-LM sigan creciendo y esta ciudad continúe siendo el corazón agroalimentario de la región. Jiménez por último, ha agradecido al consejero su interés por conocer a pie de campo el desarrollo de la campaña y ha felicitado al presidente y su consejo rector su gestión en los últimos años para convertir esta cooperativa en un referente a nivel regional.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre