viernes, 19 abril, 2024

Guerra abierta de los vecinos de Pozuelo contra su alcalde por una macrogranja de 140.000 cerdos

Ayer le recordaron al consejero de Agricultura las declaraciones que hizo en las Cortes, en las que aseguró que "si los ciudadanos no querían la granja, la granja no se ponía y nosotros no la queremos”

Los vecinos de Argamasón, Pozuelo y muchos pueblos cercanos, están en pie de guerra contra una macrogranja de cerdos que quieren instalar en esa zona de la provincia de Albacete.
Serían 51 naves, con 140.000 cerdos, que generarían unos 580.000 lechones al año, con los consiguientes malos olores y la generación de toneladas de purines que en algún lado habría que esparcir.
Ante toda esta situación, los vecinos, indignados, se han agrupado y han creado la plataforma ‘No a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón’, con la que están, entre otras cosas, recogiendo firmas en contra del proyecto. Ya han conseguido más de 3500 firmas a través de change.org y otras mil de forma presencial en una mesa que tienen instalada desde el martes en pleno centro de Albacete capital.
El proyecto se presentó hace varios meses, sin que nadie se enterase; de hecho, los vecinos de Pozuelo consiguieron presentar a tiempo sus alegaciones contra el mismo – cuyo plazo finalizó el pasado mes de diciembre- “casi de chiripa”, como ha explicado Inmaculada Lozano, integrante de la plataforma y que esta mañana ha explicado cómo está la situación.
Guerra abierta de los vecinos de Pozuelo contra su alcalde por una macrogranja de 140.000 cerdos
Según ha asegurado, si esto sigue adelante, “se va a contaminar el suelo y el acuífero, y se va a esquilmar la zona por cuatro puestos de trabajo que ofrecen, ya que hasta el pienso se lo traen de Murcia”.
Y es que, aunque desde el Ayuntamiento de Pozuelo les han asegurado que esta empresa ayudaría a fijar población generando “muchos” puestos de trabajo, los vecinos “dudan” y creen que “forzará a la gente a irse por los malos olores”.
A toda esta polémica se suma que el alcalde de Pozuelo estaría «encantado» con el proyecto, y es que según han explicado, mientras a ellos se les niega un local para realizar charlas informativas sobre el asunto, a la empresa se le dan todas las facilidades.
De hecho, el pasado domingo tuvieron que reunirse “en plena calle y bajo la lluvia” porque el alcalde les negó un local, mientras a la empresa se les ha facilitado una sala en la Casa de la Cultura de la localidad para que uno de sus técnicos explique el domingo por la tarde los detalles de la macrogranja, después de realizarles “una visita guiada” a otra instalación similar en Cancarix por la mañana.

RECUERDAN AL CONSEJERO SUS PROMESAS

En estos momentos el proyecto está en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en fase de tramitación de la declaración de impacto ambiental, aunque desde la plataforma aseguran que “en último término”, el alcalde de Pozuelo sería el “órgano sustantivo” para decidir “si se hace o no se hace”.
Así se lo dijo ayer el titular de la consejería, Francisco Martínez Arroyo, al que abordaron durante la celebración en Albacete de unas jornadas sobre el agua.
Aprovecharon su encuentro con él para trasladarle su preocupación y le “recordaron”, las declaraciones que hizo en las Cortes, en las que “aseguró que si los ciudadanos no querían la granja, la granja no se ponía y nosotros no la queremos”.
Guerra abierta de los vecinos de Pozuelo contra su alcalde por una macrogranja de 140.000 cerdos
Ahora la plataforma está esperando cita para hablar con los servicios de la Consejería en Albacete, pero mientras, siguen recogiendo firmas para que esta macrogranja  se vaya a otro lugar.
Los vecinos recuerdan que no tienen nada en contra de la empresa pero le piden al alcalde de Pozuelo que mire por su «bienestar», antes que por otros aspectos.
 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí