El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este martes que el Gobierno ha reactivado todas las medidas de control y coordinación con las comunidades autónomas para minimizar los riesgos sanitarios derivados del coronavirus en las próximas campañas agrícolas.

En concreto, Planas ha señalado que «la salud pública es una cuestión de máxima prioridad» para el Gobierno tras ser cuestionado en el Pleno del Senado por este asunto.



El titular de Agricultura ha recordado que en febrero el Consejo Interterritorial decidió retomar la coordinación ante el inicio de nuevas campañas agrícolas, que demandan un elevado número de trabajadores para la recolección, para detectar posibles necesidades de alojamiento y transporte, y prevenir posibles brotes por coronavirus en el sector.

De esta forma y para anticiparse y minimizar riesgos sanitarios entre los temporeros, el pasado 9 de abril se celebró una nueva reunión de coordinación entre los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad, junto a las cuatro comunidades autónomas más implicadas en las campañas que ahora comienzan como Andalucía, Aragón, Cataluña y Región de Murcia.



Como resultado de este encuentro, Planas ha avanzado que se dispone de documentos de coordinación y preparación de las campañas, así como de programas para mejorar la organización de los desplazamientos, alojamiento y seguimiento sanitario.

De esta forma, entre los documentos se encuentra una guía con recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus entre los temporeros.



Planas ha recordado que desde la declaración de la pandemia su Departamento, las consejerías de Sanidad y Agricultura de las comunidades autónomas, junto con las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, han colaborado para ayudar a canalizar las necesidades de mano de obra en el campo, en especial la estacional, para que las actividades agrícolas se desarrollen con normalidad.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre