El 2 al 4 de agosto en Membrilla se celebra la IV edición de FERIMEL, la Feria Regional del Melón de La Mancha.

Una feria bienal que arrancó en el año 2012 y que nace del propio empeño del Ayuntamiento y de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), con el objetivo de “buscar una feria profesional que fortaleciera la unión del sector y convirtiera a Ferimel en el mejor escaparate de promoción y comercialización del melón piel de sapo”, el típico de nuestra tierra.


AMFAR  – Fin de Año

Así nos lo ha explicado Lola Merino, la presidente de AMFAR, en una entrevista concedida a soMos Castilla-La Mancha.


AMFAR  – Fin de Año

Aunque también pretenden con FERIMEL, hacer de esta fruta, “la clásica del verano”, una seña de “identidad gastronómica” en Castilla-La Mancha.

“Queremos ser los mejores embajadores de lo que nos diferencia del resto de territorios a nivel nacional”, asegura.


AMFAR  – Fin de Año

Y es que, Castilla-La Mancha es la primera productora de melón a nivel nacional. De hecho, si en nuestro país salen cada año unas 717.000 toneladas, 250.000 se producen en Castilla-La Mancha y de esas, el 80 por ciento de las hectáreas y de la producción se concentran en la provincia de Ciudad Real, y en concreto en la comarca de Membrilla.

LAS MUJERES, CLAVE EN LA PRODUCCIÓN DEL MELÓN

Además, la “implicación” de las mujeres es “plena en todo el proceso”, desde la producción, recogida, envasado y la propia comercialización, de ahí la implicación de AMFAR en esta feria regional.



“Hay muchas mujeres en las cooperativas, en las empresas, y en todo el proceso, y aunque no se cuantifica cuántas hay trabajando en cada estadio, es altísimo”.

Lola Merino también ha querido agradecer al alcalde de Membrilla, Manuel Borja, su implicación: “Siempre se ha volcado” –asegura- y gracias al trabajo que han realizado la feria ya se “ha consolidado y hemos ido aumentado tanto el número de expositores profesionales como de visitantes”.

A este respecto, la presidenta de AMFAR explica que en la tercera edición, 60.000 personas acudieron a FERIMEL, y los todos expositores tienen que ver con algún punto de la producción del melón piel de sapo.

“Podríamos haber abierto el abanico a otras empresas, pero para nosotros era importante mantener la profesionalidad del evento que es lo que la ha convertido a FERIMEL en referente nacional”, asegura su organizadora.

Además, edición tras edición, empresas “nacionales e internacionales” se interesan y acuden a la Feria y este año volverá a ser así.

Tienen toda la información sobre la feria en www.ferimel.com

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre