domingo, 24 marzo, 2024

En mayo llegan nuevas ayudas para incorporaci贸n de j贸venes a la agricultura

Ser谩n 50 millones de euros, a las que ha sumado otras partidas de 40 millones para la mejora de explotaciones

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Mart铆nez Arroyo, ha avanzado que ser谩 la primera semana de mayo cuando se convoquen nuevas ayudas para la incorporaci贸n de j贸venes al campo por 50 millones de euros, a las que ha sumado otras partidas de 40 millones para la mejora de explotaciones en el sector primario.

El titular de Agricultura, que este viernes ha protagonizado un desayuno informativo organizado por encastillalamancha.es, ha recordado que de los 50 millones de euros de la 煤ltima convocatoria para j贸venes s贸lo se necesit贸 desembolsar una cantidad cercana a los 36, por lo que el cr茅dito 芦est谩 garantizado禄 con esta nueva l铆nea.

Lokinn

Mart铆nez Arroyo se ha referido en este punto a la posici贸n com煤n que est谩 consensuando desde su departamento con todo el sector de cara a elaborar un documento de postura frente a la negociaci贸n de la pr贸xima PAC.

As铆, ha reconocido que el trabajo que tiene por delante el Ministerio es dif铆cil, pero va 芦con retraso禄 para poner de acuerdo a las 17 comunidades aut贸nomas.

芦Nosotros ya hemos hecho los deberes y tenemos un documento de posici贸n muy concreto. Pero a nivel nacional hay que acelerar y poner una marcha m谩s alta porque vamos a llegar tarde禄, ha insistido.

AVANZA UN 芦MANUAL禄 PARA AGENTES MEDIOAMBIENTALES

Preguntado por los asistentes, se ha referido al colectivo de agentes medioambientales que pertenecen a su Consejer铆a, adelantando que se est谩 desarrollando un 芦documento de futuro禄 en forma de 芦manual禄 para regular al sector.

Aunque ha reconocido que se han convocado 芦pocas plazas禄 nuevas para este cuerpo –16 en total–, ha incidido en que 芦son m谩s que todas las sacadas en los 煤ltimos siete a帽os禄.

Adem谩s, ha indicado que para este colectivo se va a desembolsar un mill贸n de euros para la adquisici贸n de nuevo veh铆culos.

SUGIERE UN CONVENIO REGIONAL ENTRE AGRICULTORES Y PATRONAL

En materia sindical, Mart铆nez Arroyo ha indicado que este mismo lunes se re煤ne con el l铆der de CCOO, Paco de la Rosa, para abordar la situaci贸n de los trabajadores del campo.

En este punto ha sugerido a poner en marcha un convenio colectivo 芦a nivel regional禄 y no provincial entre la patronal y los trabajadores, algo que los empleados del sector primario 芦se merecen禄.

VISIBILIDAD DE LAS MUJERES

El consejero de Agricultura ha insistido en que su departamento debe seguir trabajando en la visibilidad de las mujeres en el mundo rural, destacando que 芦cuando no est谩n presentes en la toma de decisiones los resultados no son distintos, son peores禄.

Ha considerado 芦complicado禄 que el sector agrario, con clara visi贸n masculina, asuma 芦estos cambios禄 aunque ha indiciado que el sector agrario en Castilla-La Mancha 芦lo est谩 asumiendo muy bien禄, algo por lo que se ha mostrado orgulloso.

Tambi茅n ha incidido en 芦un urgente relevo generacional禄 para mejorar el futuro de este sector, una realidad que ha considerado 芦posible porque hoy existe demanda禄. 芦No hay ni una sola actividad econ贸mica que tenga m谩s demanda que la agricultura禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆