martes, 26 marzo, 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha asistirá este domingo a la manifestación en Madrid donde se defenderá la realidad del medio rural

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural asistirá este domingo a la manifestación convocada en Madrid en la que se reivindicará la importancia de los pueblos en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha  que “defiende la realidad del medio rural”. Un encuentro en el cual se va a solicitar los servicios justos, sociales, de calidad, iguales al medio urbano, en los pueblos.

Así lo ha trasladado en su intervención durante la tercera jornada para la Difusión de la Innovación en el sector cooperativo agrario de Castilla-La Mancha ‘DICA 2019’, organizada por Solagro Ingeniería Alimentaria y la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo, un escaparate de tecnología de vanguardia que hoy se ha desarrollado en el Hotel Beatriz de la capital regional y que ha contado con la presencia del jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

Ante más de 400 personas del sector agroalimentario, presidentes, miembros de consejos rectores de más de 200 cooperativas de Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha indicado que se trata también de reivindicar “entre todos” la iniciativa empresarial que constituyen las cooperativas, a las que ha calificado como “una aventura que se inicia entre muchos y pretende que ninguno se quede fuera del éxito”, siendo éstos “los proyectos colectivos más apasionantes y que más necesita el medio rural ante la lucha contra despoblamiento”.

Y estos proyectos ha dicho, “son los que más tenemos que defender y los que más representan a un medio rural que necesita mucha vertebración”.

Lokinn

Así, se ha referido a que las cooperativas en los municipios son “imprescindibles, porque “sin ellas” no habría por ejemplo, ni postes de gasóleo o un lugar donde se vendan los productos que llevan en etiquetas que identifican la realidad de la empresa con el origen de los productos que se elaboran en los pueblos o no se generaría empleo ni se darían soluciones empresariales para agricultores y ganaderos.

De esta forma, ha destacado que son una parte “indisociable de la realidad de Castilla-La Mancha”  y “nuestros pueblos dependen en muchos casos de sus cooperativas” y no viceversa.

De esta manera, ha puesto en valor el esfuerzo realizado de la mano con el sector para la integración de las mismas, para alcanzar mejor los objetivos propuestos y hacer más rentables las explotaciones de agricultores y ganaderos, un recorrido que culmina, ha dicho, “a medio y largo plazo” con la existencia de empresas más grandes y con más capacidad de negociación para defender mejor el producto.

A los más de 400 presentes les ha recordado que son ellos quienes siguen manteniendo “la llama viva de ese proyecto colectivo que es la cooperativa” y ha reconocido que aunque se han dado pasos fundamentales en la innovación tecnológica por parte del sector, hay que conseguir  innovar en las ventas “para vender mejor lo que somos”.

Como ejemplo, ha puesto el trabajo realizado por la Denominación de Origen Montes de Toledo, cuyo presidente de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Montes de Toledo’, Andrés Gómez Mora, ha estado presente en la jornada.

Esta denominación de aceite es la que ha dado el primer paso para utilizar el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea en el etiquetado de su producto, que se vende hoy en día en Estados Unidos. Para seguir en este camino ha animado a los cooperativistas a que “lo hagamos todos juntos”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí