jueves, 25 abril, 2024

El Gobierno aprueba este martes la reforma de la Ley de la cadena alimentaria ante la crisis del campo

El Consejo de Ministros aprobar谩 este martes un decreto ley para reformar la Ley de cadena alimentaria y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agroalimentarias, seg煤n inform贸 ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n, Luis Planas, en el Congreso.

Este decreto ley, ha explicado, permitir谩 芦un refuerzo de la posici贸n negociadora禄 de los productores agr铆colas y ganaderos, un 芦mayor equilibrio en la cadena alimentaria禄 y una 芦mayor transparencia en el proceso de formaci贸n de los precios禄.

Lokinn

Tras comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar la reforma de la Ley de cadena alimentaria, se reunir谩 con la mesa del di谩logo agrario y las tres asociaciones convocantes de las movilizaciones en el campo, Asaja, UPA y COAG.

Planas ha insistido que el Gobierno reconoce 芦como leg铆timas las reivindicaciones que se plantean禄 y que, por tanto, en el Ejecutivo han tratado de darles respuesta 芦desde el primer d铆a禄.

En su comparecencia en el Congreso, Planas ha se帽alado que la reforma de la cadena alimentaria se har谩 芦en dos tiempos禄: el primero, con medidas m谩s inmediatas en un decreto ley con los puntos 芦m谩s significativos禄, y despu茅s con la trasposici贸n de la directiva europea del ramo, que espera poder tener lista antes del plazo l铆mite de mayo del pr贸ximo a帽o, y ha pedido para ello 芦reposo禄, una 芦profunda禄 y 芦buena discusi贸n parlamentaria禄.

En todo caso, ha explicado que a lo largo de la legislatura prepara varios cambios legales, como la prohibici贸n de que no se liquiden al productor productos no vendidos, una nueva Ley de Inteprofesionales para mejorar que la distribuci贸n est茅 presente. Planas ha dicho que la inteprofesional de c铆tricos 芦es manifiestamente mejorable禄 y en frutas de hueso 芦tiene que crearse禄.

Asimismo, en la cadena alimentaria tambi茅n ha avanzado de un refuerzo en la informaci贸n de precios, con un proyecto relativo a las lonjas de cotizaci贸n de los productos agrarios para 芦las pr贸ximas semanas禄 que actuar谩, ha dicho, en 芦un aspecto muy importante para la formaci贸n de precios y los canales comerciales alternativos禄, ha dicho, citando la venta en corto, el comercio electr贸nico o los mecanismos de entrega.

Otros proyectos que contempla es la Ley de integraci贸n de cooperativas, para lo que ha reclamado la colaboraci贸n 芦de forma activa禄 de las comunidades –芦Si no, no conseguiremos un 茅xito禄, ha dicho– y la revisi贸n de la Ley de titularidad compartida, pues cree que la regulaci贸n de 2011 芦no ha conseguido todos sus efectos禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆