martes, 23 abril, 2024

El espĆ”rrago comienza a dejar de ser rentable en Guadalajara por saturaciĆ³n del mercado

El presidente de la AsociaciĆ³n de Productores de Esparrago Verde de Guadalajara, Jaime Urbina, ha lamentado que el cultivo del espĆ”rrago haya dejado de tener la alta rentabilidad que tenĆ­a aƱos atrĆ”s ante el fuerte incremento de hectĆ”reas en los Ćŗltimos aƱos y a la mano de obra que requiere, lo que ha conseguido que haya Ā«saturaciĆ³nĀ» en el mercado.

Hace aproximadamente un aƱo que se creĆ³ esta asociaciĆ³n provincial con el fin de defender los intereses de un sector en auge pero, segĆŗn Urbina, para dedicarte actualmente a este cultivo se ha estar muy seguro porque la preparaciĆ³n del campo tambiĆ©n requiere un proceso lento en el que hay que saber esperar.

Urbina prevĆ© una campaƱa Ā«de cantidad buena y calidad normalĀ» este aƱo, pero peor en precios debido al nĆŗmero creciente de hectĆ”reas de este cultivo, no solo en la provincia sino en casi toda EspaƱa.

El espĆ”rrago precisa de Ā«muchĆ­sima mano de obraĀ», razĆ³n por la cual, si los precios estĆ”n bajos, deja de ser rentable. AdemĆ”s, se trata de un producto que se recoge Ā«uno a unoĀ», ha aƱadido Urbina.

MANO DE OBRA INMIGRANTE

Y es que, ademĆ”s, encontrar mano de obra sigue siendo complejo; mayoritariamente la recogida emplea a poblaciĆ³n inmigrante, y en su mayorĆ­a en el entorno de Torre del Burgo (Guadalajara), donde mĆ”s del 80 por ciento de la poblaciĆ³n es de fuera.

Urbina se ha quejado de las excesivas inspecciones de trabajo que realizan en un cultivo estacional y temporal, sobre todo teniendo en cuenta las que se hacen en otros sectores que estĆ”n en actividad todo el aƱo, lo cual Ā«desmotivaĀ», ha dicho.

El presidente de esta AsociaciĆ³n ha afirmado que donde estĆ” comenzando a ser muy apreciado el espĆ”rrago verde de Guadalajara Ā«por su calidadĀ» es en otros paĆ­ses de Europa, pero ha admitido que, por muy bueno que sea, al bajar el precio del mercado muchas veces no se puede competir.

Por ello, para el presidente de esta asociaciĆ³n serĆ­a fundamental que la AdministraciĆ³n no les pusiera Ā«palos en las ruedasĀ» y que se ofreciera una mayor informaciĆ³n al consumidor sobre lo que reporta consumir productos de la tierra, algo de lo que hay una mayor concienciaciĆ³n en el resto de Europa, donde Ā«lo tienen mĆ”s asumidoĀ».

Por Ćŗltimo, se ha mostrado crĆ­tico con los grandes supermercados que pese a tener el producto de la tierra y de calidad, optan por traerlos de fuera, ha puntualizado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­