Cuatro son los ejes fundamentales para el futuro del sector agroalimentario, dentro de la política agraria «muy definida» y articulada por el Gobierno de Castilla-La Mancha: la incorporación de jóvenes, la presencia de las mujeres en sector agrario, el impulso a profesionalización y la integración de las cooperativas, que es fundamental para el futuro sostenible del sector en Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la inauguración del IV Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha organizado por las Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, con el patrocinio de la Fundación La Caixa, que se desarrolla desde hasta el 6 de noviembre de manera virtual por la COVID-19.


Advertisement

El relevo generacional es prioritario, ha dicho Arroyo, quien ha animado a todos los participantes a que cuanto antes comiencen a formar parte de los órganos de decisión de las cooperativas, llevando la innovación al sector y su ilusión por el futuro, ha informado la Junta en un comunicado.

Para ello, el apoyo de la Administración regional está garantizado. Martínez Arroyo ha resaltado que en cinco años se han incorporado en Castilla-La Mancha un total de 2.660 jóvenes a la agricultura o ganadería, lo que ha considerado «una cifra sin precedentes». En dos convocatorias, han contado con una ayuda media de 74.000 euros en ayudas para la incorporación y para realizar los planes de mejora.

En esta línea, el titular regional de Agricultura ha anunciado que este viernes se abonarán 1,5 millones de euros a 126 de ellos de la convocatoria de 2016, finalizando de esta forma los pagos en los plazos establecidos en la convocatoria y cuando ellos lo han solicitado, «sin ningún retraso». Han sido un total de 29 millones de euros solo para la incorporación.


DO La Mancha 700×200

Además, ha destacado que aquellos jóvenes (400 dentro del total de 2.660) que se han incorporado como cooperativistas en empresas que han dado el paso de la integración comercial, han tenido una ayuda adicional por ser parte de estas cooperativas. En poco tiempo, Castilla-La Mancha ha conseguido contar con cinco Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) y una decena de agrupaciones de productores.

Con el campus virtual que ha inaugurado el consejero se pretende concienciar a los participantes de la importancia económica y social del cooperativismo y de la necesidad de propiciar el relevo generacional para que este colectivo se incorpore a la gestión de las cooperativas y explotaciones agrarias en condiciones de liderar proyectos empresariales con éxito.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre