mi茅rcoles, 27 marzo, 2024

Castilla-La Mancha lidera la producci贸n nacional de pistacho

De las 3.000 toneladas que se han producido en 2019 en Espa帽a, con dos tercios de la producci贸n nacional han salido de la regi贸n

Castilla-La Mancha se ha convertido en la regi贸n l铆der tanto en superficie de cultivo como en producci贸n a nivel nacional en un le帽oso como es el pistacho, con 2.000 de las 3.000 toneladas que se han producido en 2019 en Espa帽a, con dos tercios de la producci贸n nacional, y concentrando cerca de 30.000 hect谩reas de este cultivo, de las 40.000 existentes en Espa帽a.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, ha destacado la apuesta que se est谩 realizando desde el Gobierno regional por el pistacho como cultivo alternativo 芦con gran futuro禄, rentable para los agricultores, recalcando, adem谩s, que el 80 por ciento de las plantaciones de la regi贸n se desarrollan en secano y alrededor del 35% se mantienen en ecol贸gico, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

En cifras, ha explicado la evoluci贸n en la regi贸n, pasando de las 14.968 hect谩reas en 2017 a las casi 30.000 actuales, m谩s de un 50 por ciento de incremento.

Desde el Ejecutivo regional se est谩 apoyando 芦firmemente禄 a este sector, desde el impulso a la constituci贸n de la Asociaci贸n para la promoci贸n del pistacho en Castilla-La Mancha, por parte del propio consejero, como en la creaci贸n de la marca colectiva privada Magno Pistachio, presentada en Talavera de la Reina en el mes de noviembre del a帽o pasado, para que se diferencie este producto en los mercados por su calidad y su origen. El objetivo final, es conseguir, entre todos, una futura indicaci贸n geogr谩fica del pistacho de Castilla-La Mancha y posicionar un producto en los mercados antes que otros para que el valor a帽adido se quede en la regi贸n.

Adem谩s, dentro de este impulso, se encuentra la II Edici贸n de la Feria del Olivar y de los Frutos Secos ‘AOVE & NUTS Experience’ que se celebrar谩 durante los d铆as 12 a 14 del pr贸ximo mes de marzo en Talavera de la Reina (Toledo) y que la semana pasada fue presentada en la oficina de turismo de Castilla-La Mancha, en Madrid, con la presencia del viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo.

FORMACI脫N CONTINUADA SOBRE EL CULTIVO

Desde hace 20 a帽os la regi贸n respalda el trabajo los especialistas en cultivos le帽osos, liderado por Jos茅 Francisco Couceiro. Desde el Centro de Investigaci贸n Agroambiental ‘El Chaparrillo’, dependiente del IRIAF, se imparten cursos y jornadas destinados a agricultores, atendiendo a una media de medio millar de participantes al a帽o. Un centro, ha resaltado Arroyo, representativo en innovaci贸n en Europa en materia de pistacho,

Lokinn

A estos se les unen los realizados en el Centro de Investigaci贸n Agroforestal de Albaladejito (CIAF) que este s谩bado ha celebrado una jornada de poda, formaci贸n y producci贸n en el pistachero en Tresjuncos en colaboraci贸n con la Asociaci贸n de cultivadores de pistacho de la mancha conquense.

Castilla-La Mancha lidera la producci贸n nacional de pistacho

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆