jueves, 11 abril, 2024

Castilla-La Mancha destinará 1.350 millones de euros del presupuesto a Agricultura

De los que 500 irán a un plan para "dar solución" a los pueblos que están a la espera de una depuradora, empezándose por aquellos con "más necesidad"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer este jueves en Comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos en las Cortes, que la cantidad de la Consejería que dirige asciende en las cuentas de 2020 a 1.350 millones de euros –16,95% del presupuesto total– de los que 500 irán destinados a un nuevo Plan de Depuración de aguas que verá la luz en próximos meses.

Un plan, ha añadido el consejero, con el que se va a «dar solución» a los pueblos que están a la espera de una depuradora, empezándose por aquellos con «más necesidad» y que se llevará a cabo en un trabajo coordinado con la Administración General del Estado. «Me atrevería a decir que en próximos meses tendremos un plan fundamental que supondrá un cambio absoluto de mentalidad», sentenciado.

Además, 46,8 millones se destinarán a obras públicas, también para depuración y abastecimiento en los municipios. Una cantidad que tal y como ha explicado Martínez Arroyo se espera que se vea complementada con una ayuda de 23 millones de euros provenientes de Fondos Feder que, previsiblemente, se recibirán en 2020 para poder hacer uso de ellos al año siguiente.

También está previsto garantizar una anualidad más de ayudas para agricultura ecológica, según ha explicado Martínez Arroyo, con las que se beneficia al «pastoreo, la apicultura o las razas autóctonas» porque «suponen un incentivo importante a la actividad económica del medio rural». A ello se destinarán 28 millones de euros.

Asimismo, se va a convocar una línea de ayudas para el «bienestar animal de pequeños rumiantes –ovino y caprino–» con 6 millones de euros adicionales a los 8,3 millones con los que ya cuenta esta línea de ayudas y que viene a «ayudar a los ganaderos que viven en los pueblos».

De otra parte, dentro de la Dirección General de Desarrollo Rural se destinarán un total de 85,2 millones de euros que en su mayoría se entregarán en concepto de «ayudas para jóvenes o inversión para caminos rurales», ha explicado Arroyo.

Lokinn

En producción vegetal y animal, las cantidades se incrementan un 2 y un 19,4%, de tal manera que la cantidad destinada asciende a 12,5 y 21,4 millones de euros, respectivamente, y aquí se incluirán «actividades de protección y sanidad o productos fitogenéticos».

En cuanto al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf), adscrito a la Consejería, que realiza las funciones de impulsar y promover la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación de los sectores agrícola, ganadero, forestal, medioambiental, cinegético, pesca fluvial y acuicultura y sus industrias de transformación y comercialización, así como del desarrollo rural, se cuenta con una dotación de 10,9 millones de euros, con un incremento de un 3,8 por ciento al programa de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Por último, ha dado a conocer que en 2020 la Agencia del Agua trabajará con «todas las confederaciones» para aumentar el mínimo de los caudales ecológicos y «poder dejar atrás el Memorándum de Cospedal».

PAGO DE LAS AYUDAS DE LA PAC

De otra parte, el consejero del ramo ha anunciado que este próximo lunes, 18 de noviembre, se pagará la primera ayuda acoplada de la PAC para ganadería extensiva de ovino y caprino. Una cantidad que asciende a 500 millones de euros que irán a cargo del presupuesto de 2019 y cuyo pago «llega antes que años anteriores».

Si bien, ha recordado que el 16 de octubre ya se anticiparon 348 millones de euros en concepto de anticipo de la PAC, lo que supone un 70 por ciento al derecho total de cada beneficiario. «Es el año en la historia de la PAC que más recursos públicos se han adelantado», ha añadido.

ESTADO DE EJECUCIÓN EN 2019

Sobre las cuentas de este 2019, ha dado a conocer que lo presupuestado se ha ejecutado, a fecha de este jueves, en un 64%. Es, ha dicho, «un porcentaje muy alto, un 14% más que la media de los últimos 10 años». En cuanto a las ayudas de esta Consejería, a final de este 2019, habrá «más de 100.00 beneficiarios» del medio rural.

PP: «SE REDUCEN PARTIDAS IMPORTANTES»

Por su parte, el diputado regional del PP, Emilio Bravo, ha mostrado su «preocupación» porque para los presupuestos de 2020 se «reducen partidas importantes» como la destinada a viticultores –ejecutada al 47 por ciento– y con «una reducción del 5,3 por ciento» para 2020; o «más de un 12% de reducción en las partidas para agricultura ecológica».

Además, ha admitido estar «sorprendido» ante el «bajo» estado de ejecución del presupuesto de esta Consejería en 2019 porque ello marcará «el eje de actuación» para 2020. El consejero, ha dicho Bravo, «ilusiona a la gente con muchos proyectos» pero luego se encuentran «que o es mentira lo que se presupuesta o realmente no está llegando el dinero a esas inversiones».

A CS LE FALTA «CONFIANZA»

El diputado regional de Ciudadanos David Muñoz Zapata ha sostenido que el presupuesto para el Plan de Depuración -de 500 millones de euros– es «necesario», sin embargo y «viendo el estado de ejecución» de este 2019, este tipo de anuncios a Ciudadanos «no le genera ninguna confianza» de que se vaya a cumplir.

Opiniones, las anteriores, contrarias a las de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Joaquina Saiz que ha señalado que el presupuesto de esta Consejería demuestra «gran sensibilidad con el medio rural», es «riguroso» y se adapta a «la realidad social y económica de Castilla-La Mancha».

Además, ha concluido que con estas cuentas se financiarán proyectos de modernización de 3.000 explotaciones agrarias, se crearán 2.000 empresas agrarias con la incorporación de jóvenes al mercado, todo ello, para «fijar población, que es una prioridad del Gobierno regional».

ARROYO: «PUEDO PRESUMIR DE GESTIÓN»

En el turno de réplica, el consejero Francisco Martínez Arroyo ha criticado a David Muñoz Zapata que haya dicho que la previsión de ingresos sea excesiva cuando «en ningún caso se ha perdido un solo céntimo para los agricultores y ganaderos este año». Y le ha afeado que no haya «escuchado la intervención» porque «se ha hecho una muy buena gestión y no se han perdido fondos». «Puedo presumir de la gestión», ha defendido el consejero.

Asimismo, al ‘popular’ Emilio Bravo le ha explicado que, sobre la ejecución presupuestaria, «es evidente» que hay que presupuestar más «por si es necesario actuar» y si, «por suerte», luego no se necesitan, no se usan, ha admitido. Por ejemplo, aquellas destinadas a solventar enfermedades en algún cultivo, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí