domingo, 24 marzo, 2024

Blanca Corroto renueva su mandato al frente de Asaja Toledo para los pr贸ximos cuatro a帽os

Corroto le traslada a la Junta peticiones sobre incorporaci贸n de j贸venes al campo y pastoreo de barbechos que cuentan como superficie ecol贸gica

La Asociaci贸n Agraria de J贸venes Agricultores (Asaja) de Toledo ha elegido este martes en Asamblea Extraordinaria la nueva Junta Directiva que regir谩 la organizaci贸n durante los pr贸ximos cuatro a帽os. Al frente de la misma continuar谩 Blanca Corroto, tras su reelecci贸n como presidenta provincial de la organizaci贸n.

Junto al cargo de presidencia se ha renovado toda la Junta Directiva, compuesta por tres vicepresidentes, un secretario general, un tesorero y catorce vocales, a los que hay que a帽adir cuatro vocales suplentes.

Los integrantes de la Junta Directiva son agricultores y ganaderos socios de la organizaci贸n que representan a todas las comarcas agrarias de la provincia de Toledo. Tal y como ha apuntado Corroto, tras su reelecci贸n, la nueva Directiva provincial aunar谩 veteran铆a y juventud y contar谩 con una mayor presencia de mujeres, ha informado Asaja en nota de prensa.

Una vez ratificada como nueva presidenta, Corroto se ha dirigido a la Asamblea agradeciendo el apoyo recibido durante los 8 a帽os que lleva al frente de la organizaci贸n en la provincia y la confianza mostrada al respaldar su renovaci贸n, al tiempo que hac铆a un llamamiento a la unidad de todos los socios y ha reiterado su voluntad de llevar a cabo una pol铆tica de di谩logo y de consenso tanto dentro de la organizaci贸n como fuera.

Durante su intervenci贸n en el acto de clausura, la presidenta provincial de Asaja ha aprovechado la presencia del consejero de Agricultura, Francisco Mart铆nez-Arroyo para demandar mayor coordinaci贸n entre las direcciones provinciales de Agricultura de la regi贸n, y que se unifiquen criterios y se cumplan las directrices que se marquen para no generar agravios comparativos entre agricultores y ganaderos de la regi贸n.

Asimismo, Corroto ha trasladado al consejero la petici贸n de los ganaderos para que se les permita este a帽o pastorear los barbechos que contabilizan como superficie de inter茅s ecol贸gico. Esta demanda viene propiciada por la dif铆cil situaci贸n del sector ante la falta de pastos y barbechos por la falta de lluvias durante el invierno. Adem谩s, han demandado que el ganado pueda comer las siembras antes de la fecha habitual para hacerlo.

Por otro lado, Corroto ha mostrado su preocupaci贸n por la despoblaci贸n que est谩 sufriendo el medio rural, agudizada, a su juicio, por las cada vez 芦m谩s numerosas trabas que se ponen a la actividad agr铆cola y ganadera en la provincia禄.

En este sentido, ha puesto ejemplos de los problemas que han tenido agricultores de la comarca de La Mancha para que les autorizaran a replantar parcelas vit铆colas en zonas ZEPA a pesar de tener el proyecto de reestructuraci贸n de vi帽edo aprobado y el arranque tambi茅n aprobado y ejecutado.

La dirigente agraria se ha quejado tambi茅n del retraso en emitir los informes de impacto medioambiental en los casos de expedientes de incorporaci贸n de j贸venes a la agricultura que requieren una evaluaci贸n favorable para que les aprueben el proyecto.

La reelegida presidenta ha resumido las demandas de Asaja para facilitar que los j贸venes se queden en los pueblos y sean el relevo generacional que la agricultura y la ganader铆a necesitan: 芦que se les facilite el acceso al agua para poder rentabilizar su actividad agraria, a la tierra, al cr茅dito, a la formaci贸n y a las nuevas tecnolog铆as禄. Tambi茅n ha pedido eliminar el impuesto de sucesiones y que haya bonificaciones fiscales para los que mantienen vivo el mundo rural.

Lokinn

Finalmente, Corroto ha lamentado que en Toledo el cereal de secano se ha perdido en un 80% por ciento, por lo que no se va a segar, a pesar de que en estas semanas ha llovido en buena proporci贸n, agua que puede ser destinada para otros cultivos y para regad铆o.

HOMENAJEADOS Y NUEVOS MIEMBROS

Durante el acto de clausura se ha homenajeado a cuatro miembros salientes de la Junta Directiva, en reconocimiento a su dedicaci贸n y a la labor realizada como miembros de la Junta Directiva de Asaja de Toledo. Los homenajeados han sido Miguel G贸mez Garc铆a-Bueno, Cipriano Moraleda P茅rez, Jos茅 Carlos Salvador Moya y Pablo Mart铆n Oropesa.

Los nuevos integrantes de la Directiva son Mar铆a Tapiz, Eva Mar铆n, Iv谩n del Barrio y Tom谩s Romo.

La jornada comenzaba a las 11.00 horas con la apertura de la Asamblea por parte de Octavio Gonz谩lez, director de Negocio Agroganadero de Liberbank, entidad patrocinadora junto con Globalcaja.

Por otro lado, el consejero de Agricultura, Francisco Mart铆nez Arroyo, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos 脕ngel Devia, han intervenido durante el acto de clausura, que ha cerrado el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆