domingo, 24 marzo, 2024

Barato (Asaja) señala que la incorporación de los agricultores y ganaderos al campo «es una auténtica realidad»

El presidente nacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha afirmado que «la incorporación de agricultores y ganaderos al campo es una auténtica realidad», destacando la labor realizada por la organización en Ciudad Real en pos del relevo generacional del sector».

Barato se ha referido también al agua, afirmando que «Castilla-La Mancha necesita agua para el futuro del campo, y hacer un uso racional de la misma». Igualmente, ha apuntado a la falta de mano de obra como uno de los problemas actuales, pues «cuando otros sectores productivos, como la construcción, se activan el campo se resiente».

Así se ha referido durante el VI Congreso de Jóvenes en Ciudad Real, que ha congregado este viernes a más de 270 jóvenes agricultores y ganaderos en Valdepeñas, bajo el lema ‘Avanzando con los jóvenes’, según ha informado Asaja en una nota de prensa.

Se ha tratado de un encuentro de jóvenes agricultores y ganaderos menores de 40 años, patrocinado por Bankia, en el que se ha debatido sobre la situación actual del campo y las perspectivas de futuro para los jóvenes, según ha informado Asaja en una nota de prensa.

El gerente de Asaja, Agustín Miranda, ha respondido a la pregunta de qué hay tras una incorporación a la agricultura, detallando las necesidades y obligaciones de los jóvenes agricultores y ganaderos tras su incorporación, incidiendo en la importancia de la figura del tutor de los jóvenes incorporados.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda con la participación del secretario general de Asaja, Florencio Rodríguez; la responsable de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Valdepeñas, María José Acevedo; la apicultora Ana Leonor Abad; la agricultora Carmen María Montalbán y el agricultor y portavoz de la sectorial joven provincial, Víctor Durán.

La portavoz de Asaja Joven, Paola del Castillo, ha demandado por su parte para los jóvenes facilidades de acceso a la tierra y de financiación. Además, ha apostado por potenciar el perfil empresarial de los nuevos agricultores y ganaderos.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha agradecido a Asaja elegir la localidad vinatera como sede del sexto Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos y ha destacado la importancia de Valdepeñas en el sector agropecuario de la región.

MAL ENDÉMICO DE DESPOBLACIÓN

En este sentido ha destacado que «España tiene, del que Castilla-La Mancha no escapa, un mal endémico contemporáneo que es la despoblación en las zonas rurales con lo que eso lleva consigo la desaparición de los pueblos», según ha informado el Ayuntamiento de Valdepeñas en una nota de prensa.

El alcalde ha señalado que si no se mira hacia los Campos de Calatrava y Montiel, o de la zona que retroalimenta a Valdepeñas, «o tenemos jóvenes como los que aquí tenemos fijando su esfuerzo en la tierra o simplemente habrá pueblos abandonados, una población envejecida y, en definitiva, un fracaso para el progreso».

Lokinn

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Martínez, ha destacado también la relevancia del sector agropecuario provincial, así como la importante labor que realizan agricultores y ganaderos en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.

El presidente de Asaja Valdepeñas, Cecilio Moreno, ha dado la bienvenida a todos los jóvenes a la localidad y ha afirmado que «sin campo no hay vida».

Por su parte, Fernando Cabanes, de Bankia, ha mostrado el apoyo de la entidad financiera a Asaja y ha indicado las posibilidades de financiación que ofrece la entidad a los jóvenes agricultores y ganaderos, que serán «los grandes productores y cooperativistas del futuro».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí