viernes, 19 abril, 2024

ASAJA visibiliza los bajos precios de la uva tirando un remolque de uvas en la plaza de Socuéllamos

Los agricultores se han manifestado contra unos precios “ruinosos”

La AsociaciĂłn Agraria-JĂłvenes Agricultores (ASAJA) de SocuĂ©llamos ha convocado a los agricultores para reivindicar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria y, con ello, unos precios justos de la uva que cubran los costes de producciĂłn. Los viticultores estĂĄn afrontando ya la recta final de la campaña de la vendimia con unos precios “ruinosos” a juicio del presidente local de la organizaciĂłn agraria, Pedro Alcolea, quien ha asegurado que “el campo no puede mĂĄs, tenemos que hacer algo o de lo contrario asistiremos a la desapariciĂłn de muchas explotaciones”.

Con un aforo limitado por el COVID-19 y las caracterĂ­sticas del lugar de encuentro, los productores han secundado esta movilizaciĂłn en la plaza de la ConstituciĂłn de la localidad de La Mancha, que ha contado con la presencia de los dirigentes de ASAJA Castilla-La Mancha y representantes provinciales de la organizaciĂłn. Por su parte, el vicepresidente de ASAJA Castilla-La Mancha y secretario general de la organizaciĂłn en Ciudad Real, Florencio RodrĂ­guez, ha insistido en la importancia de pagar por calidad y considera esencial reforzar los contratos de compraventa de uva, recordando que es obligatorio tanto hacerlos como cumplirlos. En este sentido, ha dicho que la organizaciĂłn profesional agraria no descarta mĂĄs concentraciones mientras no se garanticen precios que cubran, como mĂ­nimo, los costes de producciĂłn de la uva en todos los lugares donde el viticultor la deposita.

Asimismo, RodrĂ­guez ha incidido en que la trazabilidad del producto supone uno de los pilares bĂĄsicos para el buen funcionamiento y la prosperidad del sector. En este punto, ha exigido que se actĂșe rĂ­gidamente desde las administraciones para que el vino que se venda sea el que realmente se identifica en el etiquetado de la botella. “De esta manera, se evitarĂĄn posibles situaciones de fraude y serĂĄ mĂĄs fĂĄcil para el consumidor a la hora de adquirir un producto”, ha dicho.

Por Ășltimo, ha recalcado la importancia de “que se siga incentivando el consumo de vino por parte de las Administraciones, mĂĄxime en un año como Ă©ste, golpeado fuertemente por la COVID-19 y el consecuente cierre del canal HORECA, el Brexit y la imposiciĂłn de los aranceles americanos”.

Por su parte, Fernando Villena, presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, ha recordado que el campo sigue produciendo a pesar de la situaciĂłn de pandemia y se ha estado recogiendo el producto. Ha explicado que “la situaciĂłn no es buena porque en estos momentos no hay mercado y el poco mercado que ha habido ha sido con precios por los suelos”. Ha sido tajante al señalar que “o hay unidad para defender los costes de producciĂłn” publicados recientemente “o los agricultores se irĂĄn arruinando”. Ha lamentado que los precios de la uva estĂ©n un 30% mĂĄs bajos y ha dicho que “las perspectivas de futuro del vino y mosto no estĂĄn claras”.

Durante el acto de protesta se ha tirado un remolque de uvas; un sĂ­mil con lo que estĂĄ sucediendo en el sector, ya que los viticultores se ven obligados a tirar el precio de su producto.

Junto con la de Socuéllamos ya son cuatro las manifestaciones (Moral de Calatrava, Valdepeñas y Villarrobledo) contra la situación actual de bajos precios celebradas en Castilla-La Mancha en lo que va de vendimia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­