jueves, 28 marzo, 2024

Asaja Cuenca alerta de la «grave situación» del sector de la lenteja

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Cuenca ha remitido a las distintas administraciones públicas distintos escritos en los que les alerta de la «grave situación» que está viviendo el sector de la lenteja en la provincia, donde «cientos de toneladas» permanecen almacenadas sin posibilidad de salir al mercado «con las consiguientes pérdidas económicas para los productores» de esta leguminosa.

En dichos escritos, Asaja Cuenca informa a las administraciones que, mientras esto está ocurriendo «en la práctica totalidad» de las zonas productoras de Cuenca, las estanterías de las grandes superficies «están repletas de lentejas procedentes de otros países como Canadá o Estados Unidos», según ha informado la organización agraria en nota de prensa.

Además, ha advertido de que se da la circunstancia además de que las etiquetas o referencias pueden dar lugar a error, ya que se anuncia lenteja castellana «sin dejar claro si es nacional o importada».

La organización agraria también ha lanzado un mensaje a las grandes superficies y les ha instado a que ofrezcan a los consumidores una información clara de la procedencia de los productos que venden con el fin de que puedan conocer lo que están comprando.

En este sentido, Asaja Cuenca ha lamentado que después de visitar las principales grandes superficies y supermercados, en la mayoría de ellos sólo vendan lentejas de fuera de España sin dar la opción al consumidor de elegir lenteja de aquí.

«No estamos diciendo que no se puedan vender productos de otros países, pero es llamativo que en algunos supermercados sólo haya lenteja importada, cuando aquí la tenemos y de una gran calidad».

Lokinn

También ha reprochado la forma de actuar a los almacenistas de la provincia de Cuenca «que han ejercicio su posición de dominio y han optado por adquirir producto importado en lugar de apostar por la producción de la provincia como sí habían hecho en campañas anteriores».

Por otro lado, Asaja Cuenca ha mostrado su satisfacción por la campaña de difusión que se ha impulsado desde la organización con el fin de dar a conocer la situación del sector de la lenteja y concienciar al consumidor de la conveniencia de estar informado y saber qué es lo que está comprando.

«Gracias a esta campaña de difusión, medios de comunicación locales, regionales y nacionales han difundido la situación del sector de la lenteja conquense y se ha generado en el consumidor una gran sensibilización con el tema», ha explicado, razón por la que están recibiendo «numerosos mensajes» a través de sus redes sociales de consumidores apoyando a los productores de Cuenca y preguntando dónde se puede comprar lenteja conquense.

CONTACTOS CON GRANDES SUPERFICIES

Por otro lado la organización agraria ha iniciado contactos con grandes superficies para trasladar la situación e intentar buscar soluciones de cara a la comercialización de la lenteja.

A este respecto, hace aproximadamente un mes Asaja Cuenca mantuvo un encuentro con productores de lenteja de la provincia ante la preocupación que los socios de la organización habían mostrado por la falta de salida de su producto al mercado.

Se da la circunstancia además de que la lenteja que se produce en la zona de La Manchuela y La Mancha de Cuenca es «de una excelente calidad y muy apreciada culinariamente».

El cultivo de la lenteja ha aumentado su superficie durante estos años porque las agriculturas extensivas de secano necesitan diversificar y modificar su planteamiento de cultivo en busca de rentabilidad por hectárea. La falta de rentabilidad de cultivos como el girasol o el cereal ha empujado al agricultor a apostar por las leguminosas que hasta este momento había tenido una trayectoria más estable y con mejores precios.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí