Asaja Castilla-La Mancha ha critica que el Gobierno regional pase de recomendar a prohibir realizar trabajos de cosecha durante dos días 11 y 12 por el peligro de incendio por la alerta de altas temperaturas y vientos fuertes para toda la región sin tener en cuenta las particularidades de las distintas zonas.

En nota de prensa, indica que los agricultores son los primeros interesados en realizar su trabajo en las mejores condiciones sin poner en riesgo la cosecha, ni la maquinaria ni otros terrenos colindantes a sus parcelas.

«Nuestra organización siempre estará dispuesta a colaborar con la Administración, cuando las medidas que se adopten se hagan de forma racional y fundamentada, no que se impongan sin tener en cuenta las graves repercusiones», señala.

Según Asaja, hasta la fecha «siempre», cuando había alertas por temperaturas extremas y vientos, se hacía una recomendación a los agricultores para que paralizaran las labores de siega en las horas centrales del día o extremaran las precauciones.

A pesar de que las previsiones meteorológicas apuntaban a que el lunes las temperaturas no superarían los 30 grados, la asociación lamenta que la Junta ha mantenido la prohibición de segar desde 12.00 a las 20.00 horas, «ante el estupor y la indignación de los agricultores».

«No se puede publicar una norma sin que exista un mecanismo rápido que pueda revocarla de forma inmediata como es este caso, en el que hoy lunes, 12 de julio, con temperaturas que van desde los 25 hasta los 30 grados en las zonas donde todavía no se ha cosechado, las máquinas tengan prohibido salir a segar», argumenta.

Según señala, las previsiones meteorológicas se conocen con muchos días de antelación y a pesar de ello desde la Junta se sacó una Resolución publicada en el DOCM el viernes «sabiendo que el lunes 12 de julio no había riesgo de calor extremo ni de vientos».

Desde ASAJA mostramos nuestra decepción por, a pesar de nuestros intentos para que la prohibición quedara sin efecto hoy lunes no se haya rectificado y se haya permitido segar durante las horas prohibidas.

Ante la situación que se ha desencadenado durante este fin de semana desde ASAJA van a solicitar una reunión urgente con los responsables de la Consejería de Desarrollo Sostenible para elaborar un protocolo que evite lo ocurrido.

ASAJA agradece a todos los agricultores sus mensajes de apoyo por el trabajo que nuestra organización ha realizado para intentar paralizar la prohibición de hoy lunes, a pesar de no haber obtenido la respuesta deseada por parte de la Consejería competente.

«Nuestra organización seguirá trabajando para que esta situación no se vuelva a repetir y se permita a los agricultores hacer su trabajo como hasta ahora siempre lo han realizado, con responsabilidad», concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here