mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Asaja Ciudad Real rechaza los 芦nuevos recortes禄 en los planes de extracci贸n de la CHG y pide 芦sensibilidad禄

La organizaci贸n agraria solicita a la CHG que permita las acumulaciones de caudal para dar un respiro a los agricultores

La Sectorial del Agua de la Asociaci贸n Agraria-J贸venes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha mostrado su oposici贸n rotunda a los planes de extracciones de 2021 que fijar谩 este lunes la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Guadiana (CHG) y ha pedido a la Administraci贸n que sea 芦sensible禄 y reconozca el esfuerzo que est谩n haciendo los regantes de la regi贸n, soportando las mayores restricciones de agua de toda Espa帽a desde hace 25 a帽os.

En nota de prensa, la organizaci贸n agraria ha recordado que los agricultores de Ciudad Real y de otras provincias de Castilla-La Mancha que pertenecen a la cuenca del Guadiana ya est谩n regando con el 50% de sus derechos.

芦Son las dotaciones m谩s bajas de todo el territorio nacional y suponen un tercio del agua autorizada a los regantes de la misma cuenca, pero que pertenecen a otras provincias. Una discriminaci贸n que no les permite competir en igualdad de condiciones con otras zonas de Espa帽a禄, han advertido.

A煤n con todo, han defendido desde Asaja, estos agricultores est谩n haciendo un 芦esfuerzo incomparable禄 por optimizar sus regad铆os, siendo conscientes de la gran importancia que tiene hacer un uso racional del agua, un bien tan preciado y escaso. 芦Es fundamental que la producci贸n agraria sea compatible con las exigencias de la protecci贸n del medio ambiente y la conservaci贸n del espacio natural, han defendido.

De ah铆 que la organizaci贸n agraria haya pedido que 芦no haya m谩s recortes de agua en un a帽o que est谩 siendo tan complicado para los agricultores禄. Tambi茅n ha reclamado a la CHG que 芦no desoiga la voz un谩nime de todo el sector contra nuevas restricciones禄.

Respecto a la Consejer铆a de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural le ha reclamado que haga 芦una defensa real de sus regantes, no acepte ninguna rebaja en las dotaciones para 2021 y vele por la viabilidad de las explotaciones agrarias que, sin agua, no tienen ning煤n futuro禄.

芦Un apoyo que debe ser contundente para las peque帽as y medianas explotaciones familiares, permiti茅ndoles poner en marcha las acumulaciones de caudal, que supone un mayor ahorro y control del consumo h铆drico, un menor impacto ambiental y una mayor rentabilidad para las explotaciones que se acojan a ellas禄, han reclamado.

Por 煤ltimo, Asaja ha insistido en que, mientras tanto, es esencial que se dote a la CHG, dependiente del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico, de medios materiales y humanos suficientes para poder 芦desatascar禄 el retraso en la resoluci贸n de expedientes que llevan mucho tiempo a la espera de una respuesta.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆