martes, 19 marzo, 2024

Asaja advierte del 芦hundimiento禄 del sector del vino si no se activan medidas antes del mes de marzo

La organizaci贸n agraria propone una destilaci贸n de alcohol para uso industrial y sanitario complementada con otra para uso de boca

La Asociaci贸n de J贸venes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha advertido del hundimiento del sector vitivin铆cola si no se ponen en marcha urgentemente medidas extraordinarias. La organizaci贸n agraria ha se帽alado el mes de marzo como plazo m谩ximo para que se activen las medidas necesarias para reorganizar el mercado del vino.

Con una producci贸n de vino y mosto superior a las de las estimaciones iniciales y unas existencias mayores, as铆 como unas bajadas considerables en las exportaciones y el 芦derrumbe hist贸rico禄 del consumo interno como consecuencia del COVID-19, la situaci贸n se puede definir como 芦una de las m谩s tr谩gicas de los 煤ltimos tiempos para el sector productor, ya que son los 煤nicos que pagan siempre las consecuencias禄, seg煤n afirma la Asociaci贸n en nota de prensa.

Ante este panorama, Asaja Castilla-La Mancha ha planteado la retirada de producto del mercado como la mejor opci贸n para ayudar a los viticultores afectados por la pandemia y ha insistido en la urgencia de poner en marcha estas medidas para no ver comprometida la pr贸xima campa帽a de vendimia, as铆 como las repercusiones a corto y medio plazo en el mercado.

La organizaci贸n agraria ha planteado una destilaci贸n de alcohol para uso industrial y sanitario complementada con otra para uso de boca con el objetivo de eliminar 9 millones de hectolitros en Espa帽a a un precio por encima de los costes de producci贸n.

Lokinn

Para ello, Asaja ha asegurado que son necesarios, adem谩s del presupuesto del Apoyo al Sector Vitivin铆cola Espa帽ol (Pasve), fondos extras comunitarios, ya que fuentes de la Comisi贸n Europea han anunciado que est谩 dispuesta a extender las ayudas que pusieron en marcha en abril del pasado a帽o al mercado del vino por el COVID-19.

Por su parte, el sector alcoholero deber谩 ser consultado para decidir si las ayudas van dirigidas al almacenamiento, a las mermas del producto o a la posible financiaci贸n de la adquisici贸n de ese producto, con el objetivo de que estudien sus posibilidades de mercado de cara a los pr贸ximos a帽os y para que ambas destilaciones no se solapen.

Asaja Castilla-La Mancha ha se帽alado que la situaci贸n cr铆tica que atraviesan los viticultores por la paralizaci贸n del mercado exige una actuaci贸n conjunta del sector en detrimento de intereses individuales que, a menudo, lo 煤nico que consiguen es hundir m谩s a los productores.

La organizaci贸n ha exigido 芦transparencia y m谩s control禄 para acabar con el fraude en el sector del vino 芦que tanto perjudica a los agricultores castellanomanchegos禄.

En esta l铆nea, la organizaci贸n agraria ha acusado a las administraciones de haber permitido que los productores hayan llegado a esta cr铆tica situaci贸n, porque adem谩s de las consecuencias del COVID-19, 芦llevan a帽os denunciando fraudes y malas pr谩cticas comerciales por parte del resto de los agentes禄.

En este sentido, ha se帽alado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n por no haber sido contundente en la toma de decisiones, como incrementar del 10 al 12,5% la graduaci贸n m铆nima de alcohol de los subproductos de vinificaci贸n, las conocidas prestaciones v铆nicas, cuando pod铆a haber alcanzado hasta el 15%, o la demora en impulsar en la direcci贸n correcta de la Ley de la cadena alimentaria para buscar el equilibrio entre las partes.

En la regi贸n, la organizaci贸n ha asegurado que la Consejer铆a de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural tambi茅n est谩 mirando de perfil y est谩 tardando en poner en marcha la Ley del Vino de Castilla-La Mancha que resuelva los problemas de los agricultores e impida que siga produci茅ndose fraude con un duro r茅gimen sancionador.

Por 煤ltimo, Asaja de Castilla-La Mancha ha criticado la inacci贸n de la Interprofesional del Vino de Espa帽a como un instrumento al servicio del sector porque 芦en un momento cr铆tico como el actual, deber铆a estar promoviendo actuaciones y desarrollando un trabajo conjunto con los diferentes agentes que la forman, en vez de asistir con parsimonia a la agon铆a del sector禄.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆