jueves, 18 abril, 2024

APAG recurrir谩 contra la resoluci贸n de la Junta que proh铆be cosechar durante dos d铆as

La Asociaci贸n Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara considera que la medida se adopt贸 con precipitaci贸n y vulnerando el derecho del trabajo

La Asociaci贸n Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha decidido presentar un recurso contra la resoluci贸n publicada el viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por la que se prohib铆an las labores con maquinaria agr铆cola como cosechadoras los d铆as 11 y 12 de julio por riesgo de incendios.

As铆, a pesar de los intentos para que la prohibici贸n quedara sin efecto ayer lunes, desde la Consejer铆a no se rectific贸, por lo que en los pr贸ximos d铆as APAG presentar谩 el recurso de alzada ante el Consejero de Desarrollo Sostenible, y si diera lugar, se iniciar谩 el proceso para solicitar da帽os y perjuicios al sector por esta resoluci贸n.

A juicio de APAG, dicha medida no deber铆a haberse adoptado de forma generalizada a nivel regional sino, en todo caso, por provincias y tambi茅n teniendo en cuenta las distintas comarcas ya que se ha dado el caso de que tan solo Guadalajara y Cuenca se han visto afectadas porque en el resto de las provincias ya se hab铆a terminado de cosechar, ha precisado Torres.

Desde APAG consideran que la medida se adopt贸 con precipitaci贸n y vulnerando el derecho del trabajo, dudando tambi茅n de la legalidad de esta decisi贸n.

Lokinn

Para Torres, hubiera sido suficiente con una recomendaci贸n a los agricultores para que paralizaran la cosecha en las horas centrales del d铆a o extremaran las precauciones en vez de la decisi贸n de la Junta de 芦prohibir禄, sin tener en cuenta las particularidades de cada comarca.As铆, ante el estupor del sector y a pesar de que las previsiones meteorol贸gicas apuntaban a que el lunes, d铆a 12, no hab铆a riesgo de calor extremo ni de vientos, se mantuvo la prohibici贸n de segar desde 12 a las 20 horas.

Desde APAG no se entiende que se publique una norma sin que exista un mecanismo r谩pido que pueda revocarla de forma inmediata como es este caso, en el que el lunes el nivel de riesgo de incendios no fue ni muy alto ni extremo, sino alto.

芦No comprendemos esta resoluci贸n y no aceptamos limitaciones de este tipo y menos cuanto no est谩n motivadas禄, ha apuntado por su parte el presidente de APAG, Juan Jos茅 Laso. 芦Estamos necesitados a煤n de calor, vamos con retraso y esta decisi贸n supone una agresi贸n al sector禄, ha subrayado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆