jueves, 25 abril, 2024

Ante la falta de mano de obra en el campo, el Ministerio propone contratar personal parado para la pr贸xima campa帽a

El campo necesita mano de obra en quince d铆as para iniciar la campa帽a de fruta de hueso al estar s贸lo cubierta el 60% de la necesaria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n ha propuesto la contrataci贸n de trabajadores parados para las pr贸ximas campa帽as de la fruta de temporada ante la falta de mano de obra en el campo, que necesita unos 100.000 trabajadores, seg煤n estimaciones del sector, y en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Por ello, est谩 芦reflexionando禄 sobre la mejor manera de abordar este problema para encontrar una soluci贸n pronto, sobre todo, porque en breve comenzar谩n las campa帽as de la fruta de temporada, como por ejemplo de la fruta de hueso.

芦Una posible soluci贸n ser铆a la contrataci贸n de trabajadores del entorno local, personas que en estos momentos se encuentren sin ocupaci贸n y que podr铆an colaborar en estas tareas禄, seg煤n han indicado en fuentes de Agricultura.

Una de las opciones que se est谩 barajando es la incorporaci贸n de personas de otros sectores, como la hosteler铆a, el turismo o el comercio, que se han quedado en situaci贸n de desempleo como consecuencia de un Expediente de Regulaci贸n Temporal de Empleo (ERTE), tal y como informa este mi茅rcoles ‘El Economista’.

De hecho, desde la organizaci贸n agraria COAG han afirmado que el campo necesita en 15 d铆as 芦bastante mano de obra禄 para iniciar campa帽a de recogida de fruta de hueso y que por el momento s贸lo tienen cubierta el 60% de la necesaria.

Arag贸n, Catalu帽a, Murcia y Extremadura son las principales regiones productoras de fruta de hueso (cerezas, nectarina, melocot贸n, albaricoque o paraguayo). Por ejemplo, el a帽o pasado en Arag贸n contrataron para esta campa帽a en torno a 30.000 personas, el 85% de origen extranjero y el 15% obra de mano nacional.

UNOS 100.000 TRABAJADORES EN LAS PR脫XIMAS SEMANAS.

Desde Cooperativas Agro-Alimentarias de Espa帽a han indicado que la agricultura y ganader铆a necesita unos 100.000 trabajadores en las pr贸ximas semanas para hacer frente a las pr贸ximas campa帽as agr铆colas.

Por su parte, las asociaciones de productores de fruta de hueso integradas en Fepex han alertado tambi茅n de la falta de mano de obra temporal para las tareas de aclareo y recolecci贸n, que comienza en breve, y han trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n propuestas para resolver este 芦grave禄 problema, consecuencia de la crisis del coronavirus.

En las pr贸ximas semanas comienzan trabajos de 芦aclareo禄 y de 芦recolecci贸n禄 de diversas especies frut铆colas en todas las zonas de producci贸n de Andaluc铆a, Murcia, Extremadura, Arag贸n y Catalu帽a y no hay perspectivas de mano de obra suficiente por el cierre de las fronteras y la ausencia de trabajadores inmigrantes que trabajan en la recolecci贸n.

Por ello, han pedido al Ministerio de Agricultura medidas para resolver este problema, entre las que se encuentra facilitar el tr谩nsito de personal para trabajar entre las diferentes zonas en Espa帽a.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆