domingo, 24 marzo, 2024

Agua, PAC, integración, jóvenes y mujeres, líneas de actuación en esta “emotiva” Asamblea de Cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Alcázar de San Juan su Asamblea General, clausurada por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, siendo algunos de sus ejes centrales –además de la aprobación de cuentas del 2017, presupuesto y líneas de actuación del 2018- “el agua, la integración cooperativa, las negociaciones de la PAC y el papel relevante de mujeres y jóvenes en el cooperativismo”, tal y como hacía balance el presidente de la organización, Ángel Villafranca.

En una emotiva asamblea, en la que se daba a conocer por parte del Consejo Rector de Cooperativas el nombramiento de Juan Miguel del Real como nuevo director, quien asumirá la dirección de manera plena este verano cuando sea efectiva la jubilación del actual director, José Luis Rojas Sánchez, también se ha procedido a llevar a cabo la entrega de las Insignias de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

El hasta ahora subdirector de la organización, Juan Miguel del Real, emocionado, comunicaba “el enorme papel que durante toda una vida, 30 años, ha desempeñado José Luis Rojas en el mundo cooperativo regional. Un trabajo difícil de superar, pero que sin duda, su mejor legado ha sido el ejemplo y el equipo que deja en Cooperativas Agro-alimentarias para continuar su labor”.

José Luis Rojas, muy emocionado, agradeció todas las muestras de cariño ofrecidas por los asambleistas, los trabajadores de Cooperativas y por supuesto del Consejo Rector, aunque no dejó de sorprender una vez más al público asistente, haciendo protagonista y partícipe de esta nueva etapa que empezará en su vida –dejará la dirección definitivamente en verano- a su esposa Olvido, a quien durante toda su intervención, muy agradecido y satisfecho por el trabajo realizado, mantuvo a su lado en el atril. Tuvo palabras de agradecimiento a todos los presentes, pero muy especialmente hacia sus padres, hijos y esposa.

Valoración de Ángel Villafranca

Fue durante la clausura cuando Ángel Villafranca indicó que 2017 ha sido un año “climatológicamente muy complicado, con cosechas reducidas, con muchos problemas con amenaza de sequía y bastantes problemas en cultivos herbáceos y cereales”. Por otro lado destacó “las relaciones y un diálogo fluido y bastante aceptable con nuestra administración regional que ha permitido, entre otras cosas, tener un primer documento de aportación de PAC de Castilla-La Mancha, consensuado además de avanzar en temas de importancia como la integración”. “Evidentemente –continuaba el presidente- quedan temas pendientes como es el asunto del agua, porque no podemos seguir con legislaciones de hace décadas, con sistemas de control y distribución de esta riqueza que ya no corresponden a este momento. Hay que utilizar las nuevas tecnologías y ver cómo damos acceso a esta agua tanto a agricultores profesionales como a jóvenes agricultores”.

Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, destacó el “trabajo de las cooperativas que han sido fundamental y vertebran el territorio” y reivindicó una vez más “agua para Castilla-La Mancha, abogando por una defensa con uñas y dientes desde la mayor de las solidaridades, pero defendiendo en primer lugar el interés de los usuarios del agua en nuestra tierra que son los agricultores”. Sobre la Política Agrícola Común, a la espera de la propuesta que este viernes haga la Comisión Europea, destacó la posición común de la región que fue enviada al Ministerio y al propio Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural y que espera sea tenida en cuenta.

Insignias de Oro

Cooperativas hizo entrega de la Insignia de Oro a José Francisco Couceiro, ingeniero agrónomo e investigador del Centro de Investigación Agroambiental del Chaparrillo en Ciudad Real, por su trabajo de investigación de cultivos alternativos a los tradicionales de nuestra región, que ha desembocado en la introducción y desarrollo del pistacho como cultivo de futuro en Castilla-La Mancha y su gran empeño en la formación y divulgación de este cultivo, cuya superficie ha pasado de 4.000 hectáreas en 2012 a casi 15.000 en 2017.

Además, Carmen Amores, directora de CMM, recogía junto a Jorge Jaramillo y su equipo la segunda de las Insignias otorgadas este a los programas dedicados al El Campo y A Pie de Campo, de Castilla-La Mancha Media y Montse Castellano, directora de Radio Surco, hacía lo propio junto a Cándido da Costa, recogiendo la tercera Insignia por su encomiable labor informativa de décadas en Mundo Agrario, de Radio Surco Castilla-La-Mancha.

A la Asamblea asistieron cerca de 300 responsables de cooperativas de toda Castilla-La Mancha, además, entre otras autoridades, de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Roas Melchor Quiralte, la delegada de la Junta en Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, representantes del mundo de las finanzas, sindicatos agrarios, expresidentes de la organización cooperativa, etc, etc.

Por último en el marco de la Asamblea se aprovechó para llevar a cabo la renovación de la firma del convenio entre GlobalCaja, a través de su presidente, Carlos de La Sierra, y el presidente de Cooperativas Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí