martes, 16 abril, 2024

Agricultura tiende la mano a los parados para trabajar en el campo

“El mundo global permite hoy en dĂ­a el movimiento de alimentos sin ningĂșn tipo de problemas, por lo que el año que viene sucederĂĄ lo mismo", asegura el consejero de Agricultura, Francisco MartĂ­nez Arroyo

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco MartĂ­nez Arroyo, en una entrevista a somosCLM.com ha informado de la situaciĂłn del campo en la regiĂłn. En este sentido, informa que desde la Oficina de OrientaciĂłn, FormaciĂłn y Empleo se ha abierto una bolsa de trabajo “especial” para las campañas agrĂ­colas.

Esta bolsa se ha creado de manera excepcional, “venimos trabajando con el gobierno central desde que se iniciara la pandemia. De esta manera, se ofrece a los trabajadores del campo que puedan compatibilizar el subsidio de desempleo con el salario de las explotaciones agrícolas”, aseguraba el consejero.

Se trata de una medida excepcional para garantizar la mano de obra, porque “estamos viendo que hay dificultades, ya que hay personas han venido de otros paĂ­ses en anteriores campañas y que en este momento no pueden acceder a nuestro paĂ­s debido a las circunstancias sanitarias”, informaba Arroyo.

Desde la consejerĂ­a creen que es una buena medida que va a permitir que se desarrollen las campañas agrĂ­colas. “Creo que es positiva y, ademĂĄs, si todos nos comprometemos es una forma de hacer mĂĄs atractivo el trabajo en el campo y mantener salarios dignos”, añadĂ­a el consejero.

Lokinn

Al mismo tiempo, “logramos el objetivo de que haya trabajadores para el campo y que se pueda llevar con normalidad la campaña”. El consejero ponĂ­a como ejemplo la recogida del espĂĄrrago verde en la provincia de Guadalajara, una campaña que ya se ha iniciado y en la que estĂĄn trabajando personas que compatibilizan el subsidio de empleo con el salario. “TambiĂ©n estamos empezando a verlo en las campañas del melocotĂłn y el albaricoque en la comarca de HellĂ­n, Albacete. Creo que es una buena medida y lo que hemos hecho es ayudar desde el gobierno regional en la medida de nuestras posibilidades”, aseguraba Arroyo.

AdemĂĄs, el gobierno regional a esta ayuda de mano de obra en el campo suma la puesta a disposiciĂłn de los trabajadores, del transporte escolar que “en este momento no se estĂĄ utilizando” y puede facilitar la movilidad de los trabajadores. TambiĂ©n se flexibiliza el criterio de movilidad para que cualquier trabajador del campo se pueda desplazar desde cualquier punto de la regiĂłn para ir a la explotaciĂłn donde va a trabajar. El consejero añadĂ­a que son “cuestiones que ayudan a que las campañas se desarrollen con normalidad”.

Oportunidad de trabajo para aquellas personas que estĂĄn en el paro

Se estå dando la oportunidad a personas que se encuentran cobrando un subsidio de empleo. Estas personas cobrarån dos sueldos mientras que las que trabajan durante todo el año en el campo tendrån uno solo. Esperemos que sea algo compensatorio para que todos los trabajadores del campo estén en igualdad de condiciones.

Con esto se quiere incentivar el empleo para que las campañas agrĂ­colas salgan adelante, porque “con los trabajadores que estĂĄn durante todo el año en las explotaciones, no es posible desarrollar las campañas”, añadĂ­a el consejero.

AdemĂĄs, Arroyo indicaba que tienen que ser los empresarios los que busquen las soluciones, ya que las personas que trabajan durante todo el año tienen su sueldo asegurado. En cambio, una persona que estĂĄ desempleada se encuentra sin trabajar y “creo que nadie quiere estar en el paro”.

Por lo tanto, se busca que las personas que están en estas condiciones puedan encontrar trabajo en el campo y se consolide, “no solamente en este momento de crisis” sino “para siempre”, comunicaba el consejero.

En una situaciĂłn excepcional  la que atraviesa el paĂ­s, la forma de fomentar el trabajo en el campo ha sido “permitiendo esa compatibilidad del cobro del subsidio mĂĄs el salario». Se puede decir que “es la Ășnica manera que se tiene para incentivar a las personas para que trabajen en el campo”, aseguraba Arroyo. Esta bolsa de empleo estĂĄ prevista hasta el 30 de junio para dar “un equilibrio excepcional en una situaciĂłn de enorme dificultad. Tenemos que entender que hay que hacer un esfuerzo, y este es un esfuerzo que nos va a permitir salir adelante”, transmitĂ­a Francisco MartĂ­nez.

Abastecimiento para el futuro

En un primer momento se podría pensar que, si no hay gente para recoger las cosechas del campo, el año que viene se vería perjudicado ante la falta de abastecimiento de alimentos. El hecho de que no se pueda recoger toda la cosecha podría encarecer precios y podría verse afectado el abastecimiento.

Ante esta cuestiĂłn, el consejero de Agricultura comunicaba que no habrĂĄ problema de abastecimiento en ningĂșn caso. “El mundo global permite hoy en dĂ­a el movimiento de alimentos sin ningĂșn tipo de problemas, por lo que el año que viene sucederĂĄ lo mismo. AdemĂĄs, las campañas se van a desarrollar correctamente y si se desarrollasen con mĂĄs dificultades habrĂĄ otros en otros lugares del mundo que sean capaces de desarrollarlas bien”, aseguraba.

AdemĂĄs, indicaba que hay que luchar para que se desarrollen bien en “nuestra tierra” y sean “nuestro ganaderos y agricultores” los que pongan sus productos a disposiciĂłn de los consumidores. “Estoy convencido de que no habrĂĄ ningĂșn problema de abastecimiento de cara al año que viene”.

Hay que ser positivos porque “estoy convencido de que el sector es suficientemente potente como para hacer frente a esta situaciĂłn”, añadĂ­a el consejero.

Liberar espacio en las bodegas, regular el mercado

En el caso del vino “hemos trabajado con la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura para que se hicieran medidas de intervención de mercado, como el almacenamiento privado de vino, entre otros. Las medidas se van a poder poner en marcha, pero queremos que haya un presupuesto específico para las mismas, es decir, que no se quite el dinero de otras medidas”, contaba el consejero.

De esta forma, “queremos que se aporte mĂĄs dinero al sector como se ha hecho en la ganaderĂ­a, que era otra de nuestras reivindicaciones para el ovino, caprino… Sobre todo lo que tiene que ver con la carne, leche, almacenamiento de quesos, entre otros”.

En el caso del vino, el consejero indicaba que es necesario un presupuesto independiente para esas medidas de mercado y habrĂĄ que ver si “realmente es interesante en Castilla-La Mancha y quĂ© opciones hay”. En estos momentos, el sector del vino tiene mucho producto almacenado, algo que tambiĂ©n sucedĂ­a el año anterior, “venimos de años difĂ­ciles”.

El destino en el mercado nacional “no es la restauraciĂłn, ojalĂĄ lo estuviera”. Pero “nos hemos centrado en la distribuciĂłn que tiene menos valor añadido, en este caso estĂĄ haciendo que el vino embotellado de Castilla-La Mancha estĂ© implementando su venta en España, por lo que es positivo. ÂżResuelve esto el problema del vino?, no”.

Al estar la restauraciĂłn parada se estĂĄn teniendo dificultades, pero “decir tambiĂ©n que el producto que estaba contratado, es decir,  el vino comprado, se estĂĄ retirando de las bodegas con total normalidad en este momento. Eso es buena señal teniendo en cuenta la situaciĂłn difĂ­cil que vivimos”, concluĂ­a el consejero.

En las prĂłximas semanas se tomarĂĄn las decisiones para tratar las medidas de intervenciĂłn del mercado en el sector del vino en Castilla-La Mancha.

 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­