domingo, 21 abril, 2024

Agricultores de La Manchuela conquense donan 25 toneladas de lenteja al Padre 脕ngel y C谩ritas

La invasi贸n de la lenteja canadiense hace empuja a los productores a esta donaci贸n, ya que prefieren la solidaridad en vez de vender a p茅rdidas

Los agricultores de La Manchuela conquense dedicados a la lenteja han donado un total de 25 toneladas de este producto a varias organizaciones ben茅ficas como el Padre 脕ngel o C谩ritas para que 芦al menos la gente m谩s necesitada en esta crisis del coronavirus pueda disfrutar de la aut茅ntica variedad castellana禄, donaci贸n realizada ante la dificultad de los agricultores de venderla en el mercado tras la llegada a Espa帽a de la variedad led, de Canad谩, con precios m谩s bajos y que se vende usurpando la categor铆a de la legumbre conquense.

Gabald贸n adem谩s ha relatado sobre la lenteja de La Manchuela que los agricultores llevan dos a帽os vendi茅ndola a p茅rdidas. 芦Este a帽o se ha vendido un mill贸n de kilos para fabricar pienso, pero finalmente los almacenistas la van a destinar a supermercados禄.

芦El problema no es que vaya a entrar al mercado, sino que esa es una lenteja dura y sin calidad, ya que vendemos para consumo la que es de calidad, pero se ha demostrado que no interesa la calidad de la lenteja禄. As铆, ha relatado que este a帽o ha vendido el kilo de lenteja limpia para la venta a 40 c茅ntimos , y hace a帽os se hac铆a a unos 80 c茅ntimos.

A juicio de este agricultor, 芦no hay derecho a vender la lenteja para pienso y que luego la coloquen a 2.50 o 3 euros el kilo en un supermercado禄.

INVASI脫N CANADIENSE

Gabald贸n ha asegurado que otro de los problemas que tienen los agricultores de lenteja de la comarca es la introducci贸n en Espa帽a de la variedad led, de Canad谩. 芦Es muy parecida de forma f铆sica, pero no es como la castellana禄, ha asegurado el agricultor.

芦Esa lenteja se siembra en Estados Unidos y Canad谩, y la semilla no tiene suficiente cantidad de agua para ser una lenteja castellana. All铆 tieneN la led, que se despelleja y se queda el coraz贸n duro, y es la que se est谩 vendiendo ahora en Espa帽a. Hemos pasado de tener una venta de castellana de 99% al 25-30% de ahora禄, ha asegurado.

Al mismo tiempo, ha relatado que la donaci贸n se ha hecho 芦para por lo menos que alguien que lo est谩 pasando mal pueda disfrutar la calidad de la lenteja castellana禄. 芦El padre 脕ngel nos llam贸 personalmente y nos dijo que llevaba muchos a帽os sin probar una lenteja con esta calidad禄, ha a帽adido.

Con todo, Gabald贸n apunta que esta donaci贸n 芦se hizo con much铆sima ilusi贸n y la mejor gana禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆