Más de 17.000 peregrinos han pasado durante el último año por la Catedral de Sigüenza con motivo del Año Jubilar celebrado con ocasión del 850 aniversario de la consagración catedralicia. De igual modo, en el templo seguntino se han llevado a cabo 270 actividades relacionadas con la iniciativa.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, así lo puso de manifiesto el deán de la catedral, Jesús de las Heras, durante la celebración este pasado miércoles de la misa coincidiendo con la fecha final del Jubileo.


Univergy – Inline

Durante el oficio religioso el deán tuvo un recuerdo para los doce monasterios contemplativos que han rezado todos los días del año por el Jubileo (Clarisas de Sigüenza y de Molina de Aragón, Cistercienses de Buenafuente del Sistal y de Brihuega, Carmelitas Descalzas de Guadalajara y de Iriépal, Jerónimas de Yunquera de Henares, Benedictinas de Valfermoso de las Monjas, Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara con Pastrana, Capuchinas de San Juan de la Maguana, en República Dominicana, y Benedictinos de Leyre, en Navarra).

Además, estuvo presente el abad del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, el padre Isidoro María Anguita Fontecha, a quien el deán hizo entrega de una de las medallas conmemorativas de la efeméride, con un diseño del cincelador seguntino Mariano Canfránc. Santa María de Huerta perteneció al histórico obispado de Sigüenza hasta 1956.

Este monasterio presenta notables similitudes arquitectónica con la catedral de Sigüenza, uno de cuyos obispos, en final del siglo XII y de gran importante en el proceso constructivo de la catedral y del monasterio, San Martín de Finojosa, fue antes monje y abad en Huerta, en cuyo claustro está enterrado.

AGRADECIMIENTO DE LA ALCALDESA



A la ceremonia, acudió la recién investida alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, encabezando la representación de la Corporación Municipal. Merino, en nombre del Ayuntamiento de Sigüenza, ha agradecido «al Cabildo, y especialmente a Jesús de las Heras, todo el trabajo que ha realizado durante estos 366 días, en los que ha conseguido aunar a las instituciones en un mismo fin y contagiar el entusiasmo y la admiración que sentimos los seguntinos y guadalajareños por nuestra Catedral a decenas de miles de personas, propiciando su visita, y con ello favoreciendo la economía de la ciudad y la lucha contra la despoblación».

Las postrimerías jubilares han llevado a la catedral una escultura en talla dorada de la virgen y mártir de la cristiandad primera santa Inés para la balaustrada del altar de la Virgen de la Mayor, donde, desde 1668 y hasta 1936, hubo una imagen similar a esta, destruida entonces y ahora tallada de nuevo en Talleres Martínez de Horche.

Para estos días de la clausura jubilar está ya disponible una nueva colección de postales prefranqueadas (esto es, con el sello en uso ya impreso y con validez postal para España).


Todobricolaje.com 400×400

Por último, el sábado 22 de junio, a las 20.00 horas, los maestros de Capilla de la Catedral volverán con un nuevo estreno, ‘Misa a cuatro voces con orquesta’, del maestro Francisco Antonio Corral Escolano (Ariza, Zaragoza, 1820 -Sigüenza, Guadalajara, 1886), con el Coro Aula Boreal de Bilbao y la Orquesta Pro-Arte de Madrid, dirigidos por Daniel Garay, y con Patxi García Garmilla.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre