El Reloj de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara) será el protagonista del cupón de la ONCE de este lunes, 21 de octubre, perteneciente a la serie ‘Ciudades en Punto y Hora’ y con una tirada de cinco millones y medio de cupones que se difundirán este reloj por toda España.

Así lo han presentado este jueves el director de la ONCE en Guadalajara, Francisco Marfil; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; y el obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; según ha informado el Ayuntamiento de Sigüenza en una nota de prensa.


Vinicola Inline

Para María Jesús Merino, «estas acciones dan visibilidad a nivel nacional», por lo que ha agradecido a la ONCE su apuesta por Sigüenza, precisamente en el año en el que se han cumplido los 850 años de la Consagración de la Catedral, y a las puertas ya del IX Centenario de la ciudad.

La primera maquinaria del reloj de la Catedral de Sigüenza data de hace más de 130 años, aunque fue sustituida por otra en los años cuarenta del siglo XX. Durante muchos años, este reloj marcó la vida de los habitantes de Sigüenza y aún la sigue marcando.

La Catedral de Sigüenza está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad. Las obras comienzan en el siglo XII, continúan durante la Baja Edad Media y se completa el edificio en el siglo XV. Posteriormente se levantan sacristías, girola y se desarrolla la ornamentación.


Vinicola Inline
AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Las portadas –meridional y occidental– son románicas de la primera época, aunque cuentan con elementos posteriores neoclásicos y barrocos. A ambos lados de la fachada principal se alzan dos torres cuadradas, de cuatro cuerpos. En el cuerpo superior, que remata en almenas con gruesas bolas, se encuentran las campanas y poseen grandes troneras de arcos de medio punto.

La planta es de cruz latina y cuenta con tres naves, otra de amplio transepto y una capilla mayor rodeada de girola. La Capilla del Doncel es la de mayor esplendor desde el siglo XVI. Ocupa el extremo meridional del transepto y se abre a él por una portada, de comienzos del Siglo XVI, renacentista, con labores platerescas.

El interior es obra de los siglos XIV-XV. El mausoleo del Doncel –Siglo XV– tiene cinceladas labores en sus pilastras, en sus arcos y pinturas de la Pasión de Cristo.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre