La Diputación de Guadalajara pone en marcha dos convocatorias de subvenciones para estimular la economía rural de la provincia, a través de la financiación de inversiones en maquinaria de pequeños negocios del sector servicios y en infraestructuras agrarias de uso común por parte de municipios y asociaciones del sector primario. Ambas líneas de ayuda a la economía rural, que suman en total 700.000 euros de presupuesto, van a ser gestionadas por los cinco Grupos de Acción Local de la provincia, como entidades colaboradoras de la Institución provincial.

Este miércoles se han firmado los convenios entre el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y los presidentes de ADEL-Sierra Norte (María Jesús Merino), ADAC (Vicente Hita), ADASUR (Esperanza Magán), ADR Molina de Aragón-Alto Tajo (Jesús Alba) y FADETA (Jesús Ortega), por el que estos grupos de desarrollo rural asumen la recepción, tramitación y valoración de solicitudes y el traslado para su resolución a la Diputación, ha informado la Institución en nota de prensa.


Globalcaja – Hipotecas
Bogas Bus

Una de las convocatorias de ayudas que van a gestionar destinan 400.000 euros a trabajadores autónomos y microempresas de pueblos de hasta 5.000 habitantes, para la adquisición de maquinaria y mobiliario necesarios para la actividad de sus pequeños negocios de comercio, hostelería y sector servicios en general.

La otra convocatoria de subvenciones, dotada con 300.000 euros, es para la instalación de infraestructuras agrícolas y ganaderas de uso común en municipios de hasta 10.000 habitantes que actualmente carezcan de estos equipamientos. Estas ayudas podrán ser solicitadas por ayuntamientos y por asociaciones del sector primario.

José Luis Vega ha destacado que son dos convocatorias «muy novedosas», que inciden en dos sectores básicos para la actividad económica en nuestros pueblos y que «la gestión conjunta de los fondos de la Diputación con los Grupos de Acción Local hace que podamos llegar a más y mantener servicios en los municipios».


Bodega Virgen de las Viñas
Vinicola Inline

El presidente de la Diputación ha añadido que «con esto se pretende reactivar la economía en los municipios, por un lado en el sector primario y por otro lado en el sector servicios, que tan importante es para nuestros pueblos y, por supuesto, para combatir la despoblación».

Por su parte, María Jesús Merino ha intervenido en representación de todos los Grupos de Acción Local, agradeciendo a la Diputación de Guadalajara ser la primera en firmar un convenio de este tipo con los grupos de desarrollo e iniciar esta forma de gestionar ayudas con 700.000 euros «que en este momento es una cantidad importante».

Sobre el contenido de las convocatorias de subvenciones que van a gestionar en colaboración con la Diputación, ha señalado que «en este momento nos ayuda a mantener puestos de trabajo y promover iniciativas para que los empresarios del medio rural puedan mantenerse» y «en el futuro tengo la esperanza de que nos va a ayudar a generar nuevos puestos de trabajo con nuevas convocatorias».

AYUDAS A PEQUEÑOS NEGOCIOS RURALES


Bogas Bus

La convocatoria de ayudas para el pequeño comercio rural y el sector servicios va dirigida a trabajadores autónomos que regentan su negocio sin personal asalariado y a microempresas con menos de diez empleados. Las ayudas que podrán percibir oscilarán entre los 1.500 y los 2.500 euros, en función del número de trabajadores del negocio solicitante, para la adquisición de maquinaria, instalaciones técnicas, mobiliario, equipos de procesos de información, elementos de transporte y otros materiales imprescindibles para su actividad, cuyo valor de compra se sitúe entre los 300 y los 6.000 euros.

Para valorar las solicitudes que se presenten se utilizarán baremos de puntuación objetivos, que tendrán en cuenta el número de trabajadores del negocio que pide la subvención y la población del municipio donde se ubican, dando preferencia en caso de empate a los domiciliados en los municipios de menor población.

Ayudas a la inversión en infraestructuras agrarias de uso común.La convocatoria de ayudas para infraestructuras agrarias de uso común reserva 150.000 euros para solicitudes formuladas por municipios, EATIMs y pedanías con población inferior a 10.000 habitantes, y otros 150.000 € para solicitudes de asociaciones agrarias y ganaderas cuyo ámbito territorial esté integrado también en entidades locales con menos de 10.000 habitantes.


DO La Mancha 700×200

Las infraestructuras que van a poder instalarse con estas subvenciones, en aquellas localidades que actualmente no dispongan de ellas, son: básculas digitales para pesadas de más de 45.000 kg, hidrantes de agua para carga segura de fitosanitarios y lavaderos sostenibles de maquinaria agrícola, bebederos para el ganado, baños y aseos portátiles y mangas ganaderas.

También en la gestión de estas convocatorias se establecen criterios de baremación objetivos. En el caso de las ayudas a entidades locales, se tiene en cuenta el número de ganaderos y de maquinaria agrícola existentes en la localidad y, en caso de empate, tendrá prioridad el pueblo con menor número de habitantes.

En la convocatoria para asociaciones del sector primario, el procedimiento es similar, puntuándose en función del número de socios. En caso de empate en la valoración de las solicitudes, también se dará prioridad al menor número de habitantes de la localidad donde la asociación vaya a ubicar la infraestructura.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre