JCCM – Nueva normalidad ante el COVID-19 – Noticia Top Reservado

La Policía Local de Guadalajara ha puesto hasta el momento en la capital un total de 182 denuncias a personas por incumplimiento del decreto del estado de alerta; ha habido cuatro detenciones, 184 identificaciones y se han interceptado 59 vehículos.

Unos datos que ha aportado el alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo, en una comparecencia online en la que ha dejado claro que se trata de datos de la Policía Local a los que habría que sumar las denuncias de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército, aunque ha señalado que, en general, la ciudadanía está siendo cumplidora y «está dando la talla», portándose de una manera «ejemplar» en el cumplimiento de la mayoría de las normas.


Ayto Albacete – Peatonalizacion
Vinicola Inline

El alcalde ha resaltado las muestras de solidaridad recibidas por parte de personas anónimas y ha insistido en la necesidad de concentrar las salidas a la hora de ir a comprar; sacar a la mascota a hacer sus necesidades pero no a dar paseos y también ha pedido que a la hora de bajar la basura, se concentre toda en una sola vez al día.

El regidor de la capital alcarreña ha lanzado un mensaje de «ánimo y fuerza» pero también de «serenidad y tranquilidad», con especial recuerdo a los colectivos más vulnerables y a las personas afectadas por este virus y familiares. «Guadalajara está siendo un ejemplo», ha apuntado.

Por lo que se refiere a la apertura de los servicio de comedor en los colegios por parte de la Junta desde este mismo lunes con el fin de que ningún niño se quede sin su alimentación principal estos días, el alcalde ha avanzado los cinco centros escolares donde se podrá recoger el menú: el Isidro Almazán, el Cardenal González de Mendoza, Colegio Alcarria, Colegio El Doncel y el San Pedro Apóstol.


Vinicola Inline

Según Rojo, desde el Ayuntamiento se van a ocupar de su apertura y el cierre y de que estén perfectamente desinfectados.

Por lo que se refiere al funcionamiento del día a día en el Ayuntamiento, el regidor ha señalado que va bien y que el sistema de teletrabajo funciona «de manera correcta» en su primera semana, aunque él sigue desplazándose al consistorio todos los días.

Ha indicado que los servicios públicos se están llevando con normalidad; el autobús funciona bien aunque con menos gente; se está llevando a cabo una limpieza y desinfección «exhaustiva» de edificios públicos, tiendas, marquesinas, calles, entorno de contenedores, Estación de Autobús y Estación de Renfe, entre otras dependencias.

SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA CIUDADANA


Bogas Bus

El alcalde ha recordado que hay en marcha un servicio de atención telefónica a través del teléfono 949887070 para dar respuesta a las demandas que puedan surgir, servicio que está abierto de nueve de la mañana a seis de la tarde pero que según ha avanzado, se está trabajando para para reforzarlo en horario y en personal en los próximos días.

Por lo que se refiere a las personas que requieran asistencia social y apoyo psicológico, el regidor ha señalado que de 9.00 a 21.00 horas se ha habilitado también, con el apoyo de distintas organizaciones, un teléfono, el 949010333, en el que se prestará atención a las necesidades sociales o psicológicas.

Rojo ha avanzado también que ha firmado un decreto que permitirá agilizar la burocracia para cargar las tarjetas monedero de las que disponen ya algunos colectivos para poder comprar alimentos en los supermercados. Se han simplificado los pasos para ello y ahora será suficiente con el informe de la trabajadora social para que se les otorgue la cantidad preceptiva.



Además, Rojo ha agradecido la colaboración de su equipo de Gobierno, de los distintos grupos políticos y de los coordinadores de cada área, insistiendo en la importancia de mantener el ánimo, la serenidad y la fuerza ante esta situación.

GUADALAJARA, EN LA MEDIA REGIONAL

A preguntas de los medios sobre el número de personas que pueden estar afectadas en la ciudad, el alcalde ha apuntado que la capital se sitúa en la media del conjunto regional, a la par que ha precisado que él tiene el dato provincial pero que, además, cree que es algo que corresponde centralizar a la autoridad sanitaria.

Ha señalado también que, de momento, no les han solicitado habilitar ninguna dependencia para un posible hospital de campaña o para otros usos pero ha asegurado que están a disposición de la autoridad sanitaria para cederle lo que requiera «de manera inmediata».

NINGÚN CASO GRAVE ENTRE EN LA CORPORACIÓN


Vinicola Inline

A preguntas sobre posibles afectados entre los miembros de Corporación o trabajadores, el alcalde ha señalado que, por lo que él sabe, no hay ningún caso grave ni de unos ni de otros, aunque si ha señalado que hay algunos en cuarentena por tener algún síntoma o por haber mantenido contacto con alguien que ya estaba afectado.

Sin embargo, ha precisado que, en todo caso, para todos rige el mismo protocolo, asegurando que el Ayuntamiento funciona de forma «correcta». «Es momento de hacer de la necesidad virtud», ha concluido orgullos de la respuesta hasta el momento de los guadalareños.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre