jueves, 25 abril, 2024

Un sistema de c贸digos QR forma al personal de Guadalajara en manejo de equipamiento sanitario y t茅cnicas de enfermer铆a

El objetivo es "aplicar las posibilidades que incorpora la innovaci贸n tecnol贸gica al campo del conocimiento, la formaci贸n y la mejora de la pr谩ctica cl铆nica diaria", seg煤n la enfermera Beatriz Viejo

La Gerencia del 脕rea Integrada de Guadalajara ha puesto en marcha un sistema formativo sobre el manejo y funcionamiento de equipos de tecnolog铆a sanitaria y tambi茅n sobre diferentes t茅cnicas y procedimientos de Enfermer铆a basado en la consulta, r谩pida y f谩cil, a trav茅s de c贸digos QR.

Para ello se est谩n creando videotutoriales para que, de manera 谩gil, el personal sanitario pueda consultar aspectos relativos al manejo de estos equipos, sistemas inform谩ticos o diferentes t茅cnicas, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Se trata de una iniciativa de la Direcci贸n de Enfermer铆a de la GAI de Guadalajara que se ha desarrollado desde la Unidad de Calidad, Investigaci贸n, Docencia y Formaci贸n (UCIDyF) conjuntamente con la Unidad de Comunicaci贸n y con la colaboraci贸n del personal de los servicios implicados en el manejo de cada uno de estos equipos.

Todo ello con el objetivo de 芦aplicar las posibilidades que incorpora la innovaci贸n tecnol贸gica al campo del conocimiento, la formaci贸n y la mejora de la pr谩ctica cl铆nica diaria禄, ha se帽alado la enfermera supervisora de formaci贸n de Enfermer铆a de la UCIDyF, Beatriz Viejo.

En el caso de los videotutoriales sobre el manejo de equipamientos tecnol贸gicos, la captura del c贸digo QR localizado en los propios equipos permite al trabajador acceder r谩pidamente a un v铆deo en el que profesionales de las diferentes unidades explican de un modo sencillo lo relacionado con el funcionamiento del aparato.

Ya se han empezado a distribuir c贸digos QR en equipos tales como respiradores o ventiladores. Por otra parte, sus contenidos tambi茅n se orientan a la formaci贸n sobre t茅cnicas, procedimientos y procesos propios del personal de Enfermer铆a.

Los v铆deos realizados hasta la fecha ilustran c贸mo manejar equipos tales como ventiladores de alto flujo, el montaje y calibraci贸n de respiradores de distintos modelos o el uso de sistemas de informaci贸n cl铆nica como Turriano, as铆 como procedimientos propios de Enfermer铆a tales como el manejo de v铆as centrales o el uso de porth-a-cat.

Estos c贸digos tambi茅n dan acceso a informaci贸n sobre el manejo de programas de registro, que est谩n resultando esenciales en todo el proceso de vacunaci贸n contra la Covid-19 para el registro de la vacunaci贸n en la historia cl铆nica del paciente y para citar las distintas dosis. En este sentido, tambi茅n cuentan con c贸digos QR los equipos dispuestos en el Servicio de Vacunaci贸n Centralizada en el polideportivo San Jos茅.

FORMACI脫N ABIERTA A PETICIONES

En estos momentos se est谩n abordando nuevos contenidos como la preparaci贸n de nutriciones parenterales, la preparaci贸n y manejo de medicamentos citost谩ticos o el uso de sistemas cerrados para medicamentos peligrosos, en el 谩mbito de la Farmacia Hospitalaria. Tambi茅n se crean videotutoriales en colaboraci贸n con los servicios de Pediatr铆a y Neonatolog铆a, entre otros.

Los contenidos son un excelente complemento a la formaci贸n que se imparte al personal del 脕rea Integrada de Guadalajara y se dirigen fundamentalmente a enfermeras y auxiliares de nueva incorporaci贸n o que necesiten actualizar conocimientos, pero tambi茅n se pueden beneficiar de la iniciativa estudiantes en pr谩cticas y, en general, todos los trabajadores que necesiten resolver dudas, independientemente de su categor铆a profesional.

Este tipo de acciones, seg煤n Viejo, 芦permiten formar eficazmente a un elevado n煤mero de profesionales en poco tiempo, y esto es fundamental en momentos de elevada presi贸n asistencial como los que hemos vivido con la COVID-19禄.

Se trata de una iniciativa din谩mica, abierta a las necesidades que puedan surgir y a las peticiones de formaci贸n espec铆ficas que se hagan desde las distintas unidades.

En este sentido, Beatriz Viejo ha querido agradecer el ofrecimiento y el inter茅s del personal de Enfermer铆a de los distintos servicios, no s贸lo para proponer temas de inter茅s sino tambi茅n para participar en la creaci贸n de estos contenidos.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆