Renfe pondrá en marcha el próximo miércoles 23 de junio su tren ‘low cost’, Avlo, con cuatro circulaciones diarias entre Madrid y Barcelona y con billetes que parten de un precio de 7 euros por trayecto, compartiendo vía con su primer rival, Ouigo.

La puesta en marcha de Avlo estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, estrenándolo finalmente ahora tras el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo.

El primer tren saldrá el miércoles desde la estación de Figueres-Vilafant a las 05.35 horas con destino a Madrid-Puerta de Atocha. En sentido inverso, el primer tren saldrá a las 06.20 horas desde Madrid-Puerta de Atocha con destino a Barcelona-Sants.

Juntando esta nueva oferta con la que ya ofrecen los AVE, desde el próximo 23 de junio Renfe ofertará un total de 40 trenes diarios (20 por sentido) y 16.000 plazas para viajar entre Madrid y Barcelona, tanto en AVE como en Avlo.

El nuevo servicio de Renfe, cuyas circulaciones diarias se podrán ampliar a lo largo del año en función de la evolución de la demanda, tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres.

Al ser un servicio ‘low cost’, Avlo es el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a las de los actuales trenes de la serie 112, capaces de alcanzar igualmente los 330 kilómetros por hora.

TRANSPORTE SOSTENIBLE

La empresa pública defiende en un comunicado que se trata, además, de trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y que circularán con electricidad 100% procedente de fuentes renovables y con origen certificado.

El objetivo de Renfe con este nuevo servicio es facilitar el acceso de la alta velocidad a todos los segmentos de la población, de manera que los precios partirán desde los 7 euros y únicamente se comercializará la Clase Turista, incluyendo como equipaje gratuito una maleta de cabina (como las de avión) más un bolso de mano o mochila.

Los viajeros dispondrán de una flota de trenes equipados con wifi a bordo para acceder al servicio PlayRenfe, así como de máquinas ‘vending’ para el servicio de restauración, y se podrán añadir servicios adicional al billete, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional.

La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada. Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto).

Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial. Todos los billetes de Avlo son nominativos y, para adquirirlos, es necesario el registro en ‘www.avlorenfe.com’ o en ‘www.renfe.com’ e introducir los datos personales solicitados.

Los nuevos trenes Avlo disponen de protocolos certificados por Aenor y por SGS, empresa de inspección, verificación, ensayos y certificación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here