El Consejo de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Guadalajara ha aprobado, en su última reunión, el proyecto de construcción de una planta de generación eléctrica en la Planta de Residuos de Torija, mediante el tratamiento de biogás. La inversión para ejecutar el proyecto asciende a 434.775,65 euros.

La construcción de esta infraestructura en la Planta de Residuos de Torija tendrá una alta rentabilidad, tanto ambiental como económica, ha defendido la Institución provincial en nota de prensa. Por un lado, se dará un tratamiento útil al biogás, evitando emisiones a la atmósfera de su principal componente, el gas metano, que tiene una capacidad 21 veces superior a la del dióxido de carbono en la generación del efecto invernadero, además de ser altamente explosivo, lo que puede provocar deflagraciones por acumulación e incendios tanto en superficie como en el interior del vaso de vertido.

Por otra parte, la planta prevista contará con una potencia eléctrica de 625 KW, con la que se espera producir más de 4.800 MW/h al año, que se destinarán a la venta de energía con un retorno económico que revertirá al Consorcio y al contrato de gestión de los residuos y se está estudiando también su viabilidad para el autoconsumo de la propia Planta de Torija.

“La decisión del Consejo de Gobierno del Consorcio de Residuos desbloquea este proyecto 10 años después de ser presentado por primera vez por la UTE que tiene adjudicado el contrato de gestión de los residuos de la provincia y que cuenta con la autorización de la Dirección General de Transición Energética”, han indicado desde la Diputación.

“Es un proyecto que se presentó por primera vez en el año 2011 y que, por distintas circunstancias, todavía no ha podido materializarse en los diez años transcurridos desde entonces”, ha recordado el vicepresidente primero de la Diputación y diputado delegado del Consorcio de Residuos, Rubén García, quien considera un gran paso para una mejor gestión de los residuos en la provincia que por fin lo hayamos podido aprobar.

La instalación de aprovechamiento energético del biogás, desde su construcción, pasará a formar parte del Centro de Tratamiento de Residuos de Torija.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here