martes, 23 abril, 2024

La central nuclear de Trillo cerró 2017 casi repitiendo producción y batiendo récord

Este año tendrá lugar una parada de recarga especial a partir del 18 de mayo y que se prolongará hasta el 25 de junio

La central nuclear de Trillo cerró el año 2017 con una producción total de 8.531 gigawatios, a sólo 22 de la cifra alcanzada en 2016 -teniendo en cuenta que era año bisiesto y contó un día más-, no ha tenido ninguna parada automática de reactor y ha registrado una tasa de dosis colectiva de 166,63 milisievert según las mediciones, el año más bajo a excepción de 1998, cuando la central paró tres meses.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el director de la central, Aquilino Rodríguez, quien ha avanzado además que este año tendrá lugar una parada de recarga especial a partir del 18 de mayo y que se prolongará hasta el 25 de junio.

Se trata de una parada más larga de lo habitual ya que se llevarán a cabo unas inspecciones que se hacen cada 10 años. Se realizarán pruebas de presión del circuito primario, por ejemplo, o inspecciones mecanizadas de la vasija del reactor. El resto de actividades que se realizarán en esta parda son inspecciones más habituales, de una periodicidad de entre dos y cuatro años.

Ha ofrecido más cifras como que las únicas desviaciones que han impedido funcionar al cien por cien han sido por paradas técnicas relacionadas con la revisión de válvulas. En una de ellas, en torno al mes de marzo, hubo un escape de vapor leve, por lo que se tuvo que bajar la producción al 30% hasta que se resolvió el incidente, el último de estas características.

Lokinn

RESIDUOS

Este año se han generado unos 33 metros cúbicos de bidones, y según el director, habrá nuevos contenedores este año de mayor capacidad. Así, ya hay dos contenedores de este tipo que están funcionando en formato de prueba hasta después de verano.

Sólo ha habido un suceso notificable en 2017, en el mes de abril, «pero la central ha estado en verde en todos sus indicadores durante todo el año».

En cuanto a empleo, a finales del año pasado eran 340 los trabajadores de la central, cifra que se eleva a 600 contando las empresas auxiliares y hasta 1.000 en el mes de recarga. La formación sigue siendo una de las apuestas y los trabajadores propios han recibido cerca de 80 horas.

El 16 de noviembre ha sido una de las fechas clave en 2017 con un simulacro de desalojo que se desarrolló durante cerca de 7 horas. Además, según ha explicado, al cierre de 2017 ya van contabilizadas 359.000 visitas a la central, siendo visitantes de Guadalajara y Madrid los que más se dejan caer por las instalaciones.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí