Inquilinas de las viviendas desalojadas de Guadalajara critican la “falta de información” sobre la situación del bloque

Desde Gicaman aseguran que a lo largo de esta semana se volverán a interesar "de forma individualizada" por la situación de cada una de las familias que tuvieron que ser desalojadas

Un grupo de inquilinas de las viviendas desalojadas de la calle Laguna Colmada 1 de Guadalajara han mostrado este domingo su malestar ante la falta de información y transparencia sobre la situación del bloque tras el desalojo, así como sobre las posibles opciones barajadas durante este tiempo, y exigen que toda la información al respecto se les dé por escrito.

Este grupo de mujeres han aprovechado que este domingo una de ellas, con dos menores, tenía que abandonar el hotel en el que se encontraba, para hacer pública también su incertidumbre sobre las soluciones habitacionales ofrecidas desde la Empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) mientras duran las obras.

Nuria Olea, inquilina de Laguna Colmada 1, en declaraciones a los periodistas ha señalado que, en su caso, las soluciones temporales que le ofrecen no son compatibles con su vida laboral ni su seguridad porque sus opciones son residir en un pueblo cuyos horarios de transporte no coinciden con su jornada de trabajo o ir a otra residencia al lado de un club de alterne.

Las inquilinas tampoco saben aún el estado de las viviendas ni los plazos que se manejan para volver a ella y, aunque han tenido reuniones individuales con los trabajadores sociales, aseguran que les falta información.

«Nos encontramos informaciones poco precisas o contradictorias», afirma Olea, por lo que ha solicitado una mayor transparencia y una reunión en la que se les informe de manera concreta sobre el estado del bloque y los plazos para el futuro realojo, al menos de forma estimada, y las condiciones del mismo.

Angélica es otro caso de las inquilinas preocupadas sobre cual va a ser su futuro. Se buscó un alquiler porque su casa se encontraba frente a la escalera principal en la que al parecer está el origen del problema, y no sabe aún por qué tiene que pagar un alquiler y además también el de la vivienda desalojada.

VECINA DESALOJADA DEL HOTEL

En relación a la situación de Nasima, con dos hijas menores y extranjera, desde este mismo domingo tiene que abandonar el hotel en el que estaba.

Ha recibido 3.000 euros de ayuda y asegura que no sabe qué va a hacer porque no encuentra una vivienda en la que quedarse con sus pequeñas porque aunque ahora esta trabajando, dice que no le alquilan una vivienda por no tener una nómina de más de 1.500 euros.

Lokinn

Nasima estaba en una casa de un familiar en estas viviendas sociales, al parecer de manera irregular, pero el problema ahora es que debe dejar el hotel y no sabe donde ir porque los 3.000 euros de ayuda no le darían para pagar este nada más que un tiempo.

Según sus propias palabras, ella no se opone a pagar alquiler pero asegura que no encuentra piso y se pregunta qué va a hacer con dos niñas menores. «Llamo a través de agencias y me dicen que tengo que tener una nómina mayor de 1500 y ser fija», ha insistido.

GICAMAN DICE QUE VOLVERÁ A HABLAR CON LOS AFECTADOS

El presidente de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), Javier Barrado, ha avanzado que, a lo largo de esta próxima semana, esta empresa se volverá a interesar «de forma individualizada» por la situación de cada una de las familias que tuvieron que ser desalojadas del bloque de edificios de la calle Laguna Colmada, número 1, para «conocer su circunstancia actual».

Barrado ha apuntado que, desde el primer día, tanto Gicaman como la asistencia social contratada y la Dirección Provincial de Bienestar Social han estado trabajando «de forma coordinada» para atender las necesidades de todas estas personas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Del mismo modo, ha recordado que la Dirección Provincial de Fomento mantiene habilitado un contacto para atender, en cualquier momento, cualquier pregunta, duda o gestión que necesiten realizar estos núcleos familiares.

En última instancia, Gicaman también ha informado que actualmente se sigue avanzando en la realización de un diagnóstico integral del edificio para localizar las posibles patologías en su estructura y proceder a marcar la hoja de ruta en su rehabilitación. Estos trabajos están siendo realizados por una empresa especializada en esta materia.

Igualmente, una vez que se tenga este diagnóstico, las familias adjudicatarias serán las primeras en conocer el resultado, así como los trabajos y plazos que se establezcan en base a éste para la adecuación del inmueble.

VECINA DESALOJADA DEL HOTEL

Por otra parte, Javier Barrado ha negado que exista ningún caso de desahucio en las viviendas, ya que la vecina que ha tenido que abandonar el hotel en el que estaba alojada durante este domingo «se encontraba habitando la vivienda en situación irregular, al no haber seguido el procedimiento habitual para la obtención de una vivienda pública en régimen de alquiler a través de la lista de demandantes de donde se extraen los potenciales adjudicatarios».

Aun así, Gicaman ha mantenido alojada a esta familia en un hotel desde que se procedió a desocupar el edificio. Sin embargo, en este caso la empresa pública no puede dar una solución habitacional porque, como se ha citado anteriormente, estaba ocupando una vivienda de forma irregular.

Barrado ha reiterado que «todos los vecinos con alquiler en vigor y que fueron adjudicatarios siguiendo los procedimientos habituales en base a la lista de demandantes de vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han recibido tres alternativas después de que hayan tenido que dejar libres sus viviendas del inmueble mencionado para realizar las tareas de diagnóstico global para la posterior ejecución de rehabilitación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí